Alrededor de 90 comunidades indígenas de la Amazonía peruana participarán de un programa que les permitirá disponer de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de aproximadamente un millón de hectáreas de bosques comunales, se informó.
En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) inició el proceso de afiliación de estas comunidades indígenas de la
Amazonía peruana al mecanismo de Transferencia Directa Condicionada (TDC).
Para lograr dicho objetivo, el Minam ha fortalecido su intervención como sector al articular los esfuerzos del Programa Nacional de
Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para ofrecer una mejor atención a las comunidades indígenas ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.
De esta manera, los equipos técnicos del Programa Bosques y de Sernanp, en coordinación con sus aliados estratégicos de las organizaciones indígenas, gobiernos locales y regionales, así como la sociedad civil, ya se han desplazado a las
comunidades indígenas priorizadas para brindarles información sobre los beneficios del mecanismo de TDC, lograr su participación, articular sus planes de vida y asumir compromisos mutuos para reducir la deforestación, promoviendo la conservación del bosque y el desarrollo sostenible.
Especial mención en este proceso merecen, como aliados estratégicos, los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales.
Se espera la incorporación al mecanismo de TDC de comunidades indígenas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto.
Mecanismo para la conservación de bosques
El mecanismo de TDC, que implementa el Minam, a través del Programa Bosques, brinda recursos económicos y asistencia técnica a comunidades indígenas para la conservación de bosques, a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión comunal, la mejora de la vigilancia y el monitoreo de sus bosques y la promoción de actividades productivas sostenibles.
Para la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam y coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques, Lucía Ruiz, este mecanismo apunta a lograr una adecuada calidad de vida de las comunidades que habitan en los bosques.
Destacó que, a través del mecanismo de incentivos, se busca fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas que les permita ampliar sus oportunidades de desarrollo. Asimismo, enfatizó que el impulso a la conservación de bosques está íntimamente ligado a mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas.
Comunidades beneficiadas
En la actualidad, 202 comunidades indígenas, en nueve departamentos del país, acceden a este mecanismo, lo que asegura la conservación de 1.9 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de cerca de 15,000 familias.
Con el proceso de afiliación emprendido, se espera incrementar en aproximadamente un 50 por ciento esta intervención, tanto en el número de comunidades con mecanismo de TDC, hectáreas de bosques conservados y familias beneficiadas.
Las comunidades a las que el Programa Bosques y Sernanp brindarán información para que accedan al mecanismo de TDC, han sido previamente priorizadas luego de un proceso de focalización con la participación de los gobiernos regionales, las organizaciones indígenas, el Programa Bosques, el Sernanp, así como los Ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales, en cada ámbito de intervención.
Las comunidades decidirán voluntariamente, y en Asamblea Comunal, si se incorporan al mecanismo. La afiliación se hará efectiva a través de la suscripción de un Convenio de Conservación de Bosque entre la comunidad y el Programa Bosques, en el que se establecen compromisos mutuos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 26/11/2018