La inestabilidad política que generaría la vacancia presidencial, promovida en el Congreso de la República, causaría estragos en la economía nacional y ahuyentaría las inversiones, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.
Según explicó, las tasas de crecimiento del Perú se han situado por debajo del promedio mundial en el último año, y es posible que ello se repita este 2018, por lo que -dijo- se necesita crear las condiciones necesarias que permitan avanzar hacia el desarrollo.
“Esta continua lucha (en el terreno político) solo trae inestabilidad e incertidumbre, que son los peores enemigos del Perú. En general, tener estabilidad política trae bienestar al país, al ser un requisito indispensable para que haya estabilidad económica”, apuntó el empresario.
Con ese argumento, Mario Mongilardi agregó que el Congreso, en particular el sector que promueve
una nueva vacancia presidencial, no está actuando de manera responsable, pues se requiere que las fuerzas políticas trabajen en conjunto con el Poder Ejecutivo.
“Lo que creemos es que el Legislativo no está actuando con la responsabilidad que esperábamos de ellos. La labor de legislar, en cuanto a resultados, es muy pobre. Exigimos a la clase política que actúe con responsabilidad”, agregó, en diálogo con la Agencia Andina.
En ese sentido, el titular de la CCL pidió evitar “las consignas partidarias” y pensar en el desarrollo del país, evitando generar escenarios de inestabilidad que puedan frenar la llegada de nuevos capitales y grandes inversiones en el Perú.
Dijo que el jefe del Estado tiene derecho a culminar el mandato de cinco años para el que fue elegido, lo que -en su criterio- daría al país “la estabilidad que estamos reclamando”.
“Nosotros estamos en la mejor posición de apoyar el desarrollo nacional y queremos que este tema de la vacancia, que ya se inició, se termine lo más pronto posible y de acuerdo con lo que dice la ley, porque, caso contrario, seguirá este periodo de inestabilidad”, alertó Mongilardi.
Además, comentó que quizás es apresurado promover una nueva moción de vacancia sin antes haber escuchado los descargos de Pedro Pablo Kuczynski en la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, la que sesionará con el mandatario el próximo 16 de marzo.
Como se recuerda, el pasado jueves, según se había anunciado, fue presentada en el Congreso de la República una moción multipartidaria de vacancia contra el presidente Kuczynski por una supuesta incapacidad moral permanente.
La moción multipartidaria, cuya admisión a debate será decidida el próximo jueves, fue firmada en un principio por 28 congresistas.
César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso (APP) y encargado de recolectar las firmas para la moción, dijo que el documento representa la unidad de criterio que hay entre diferentes bancadas.
(FIN) MVF/CCR
También en Andina: