El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que la implementación de las soluciones integrales es la respuesta definitiva para mitigar la vulnerabilidad en el río Piura, y expresó su confianza en que el gobierno regional tomará las mejores decisiones para que dichas soluciones se encaminen pronto.
Quispe Remón formuló declaraciones en Piura a poco de llegar con una comitiva para monitorear las medidas adoptadas en previsión de un desborde.
Explicó que previamente, en el cauce del río Piura, se ejecutaron trabajos de protección de la defensa ribereña y sostuvo que a simple vista pueden observarse dos diques que se han construido en ambas márgenes del principal afluente de Piura.
“Sin embargo, como sabemos, esa no es la solución definitiva. La solución definitiva es implementar soluciones integrales, lo que implica tener un plan integral y un plan maestro de drenaje pluvial para toda la cuenca del río Piura. Eso es lo que está trabajando en este momento el gobierno regional”, indicó.
El director ejecutivo de la ARCC manifestó que él tomó conocimiento de la declaratoria de nulidad del contrato del Plan Integral del río Piura y se reunió con el gobernador regional. Agregó que actualmente se realiza el análisis administrativo de todo lo actuado y reiteró su confianza en que se va a tomar la mejor decisión. “Y la mejor decisión, en este caso, es que la solución integral para el río Piura quede encaminada”, enfatizó.
Detalló que en el caso del Plan Integral para el río Piura hay una nulidad declarada y lo que se está haciendo es analizar desde el punto de vista legal si esa nulidad tiene las causales correspondientes.
Afirmó que la atención de la emergencia ocupa actualmente a las autoridades, pero advirtió que la ARCC trabaja en forma coordinada con el gobierno regional de Piura para que se dé la mejor salida a la mencionada nulidad.
Finalmente, Quispe Remón dijo que la ARCC realiza acciones de coordinación con diversos sectores e instituciones (gobierno regional, ministerios, gobiernos locales, entre otros) para evaluar conjuntamente el tema de los drenes y otras actividades relacionadas con la prevención.
(FIN) NDP/LZD