Un total de S/20,705,444.00 destinará este año el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, en 13 provincias de la región Puno, con el objetivo de atender a 10,180 pequeños productores que viven a más de 3500 metros sobre el nivel del mar y reducir los riesgos durante la temporada de heladas.
Las actividades se llevarán a cabo, según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025-2027, cuya mayor inversión se ejecuta en Puno para la construcción de 830 módulos de protección de ganado, así como la implementación de fitotoldos y la entrega de kits agropecuarios.
Los cobertizos protegerán a 99,600 alpacas y ovinos, principalmente a madres preñadas, lactantes y crías recién nacidas, del impacto de los fenómenos climáticos adversos: heladas, granizadas, nevadas, lluvias intensas, entre otros.
Kit veterinarios
Asimismo, con el fin de cuidar la salud de más de 360,000 cabezas de ganado, los equipos técnicos distribuirán 3600 kits veterinarios con una inversión superior a S/1,440,000.00. Cada kit contiene medicamentos veterinarios, compuestos por vitaminas, antibióticos y antiparasitarios. Asimismo, suministros zootécnicos (jeringas, agujas, pistolas de dosificación oral, algodón, alcohol yodado, entre otros).
Las acciones realizadas en toda la región, protegerán en total a 459,600 cabezas de ganado en 55 distritos.
Para favorecer la resistencia de los cultivos frente a la presencia de heladas y garantizar la seguridad alimentaria de las personas vulnerables como niños, ancianos y madres gestantes, el programa del Midagri implementará 450 fitotoldos, promoviendo el consumo de hortalizas como espinaca, betarraga, zanahorias, rabanitos, lechugas, etc.
La producción agrícola también será protegida de plagas y enfermedades con kits de aplicación foliar, los cuales serán entregados en 39 distritos de las provincias de Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.
Son 400 familias rurales las que se beneficiarán con esta entrega; además recibirán asistencia técnica para la producción de abono foliar (biol). Cada uno de los kits incluye la entrega de una mochila pulverizadora, que facilite la aplicación del insumo foliar.
Este 2025, el programa Agro Rural interviene en cinco distritos de Carabaya y dos distritos de Sandia.
También se entregarán 115 kits de conservación de forraje beneficiando a 1,150 pobladores, así como 3,750 kits de pastos cultivados para la siembra de 3,750 hectáreas de pastos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC.
JRA
Publicado: 21/1/2025