Andina

Santuario histórico Bosque de Pómac espera cerrar el año con más de 15,000 visitantes

Está experimentando un notable aumento del número de visitantes tras obtener la jerarquía 4

El santuario histórico Bosque de Pómac está ubicado en la región Lambayeque.

El santuario histórico Bosque de Pómac está ubicado en la región Lambayeque.

23:21 | Chiclayo, dic. 5.

El santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, proyecta recibir más de 15,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, antes de finalizar el año tras obtener la jerarquía 4, la máxima distinción para un destino turístico del Perú y de alcance internacional.

Sirley Bernabé Orellano, jefa de esta área natural protegida, afirmó que “esta jerarquía contribuirá al crecimiento económico de la región, incentivar el turismo, no solo para el santuario, sino también para aquellos lugares turísticos que están alrededor del complejo cultural y ecológico de Lambayeque”.

Comentó a la Agencia Andina que está experimentando un notable aumento del número de visitantes al recordar que durante la pandemia, no solo los santuarios, sino también los museos y otros destinos turísticos del Perú, sufrieron una caída significativa en la afluencia de turistas.


“En el norte no pudimos recuperarnos rápidamente debido al impacto del ciclón Yaku, que provocó desbordes del río La Leche y afectó las rutas turísticas, obligándonos a mantenerlas cerradas”, señaló.

"Nuestro objetivo es aumentar el 30 % la cifra de visitantes. En el 2019 cerramos con 20,407 y esta nueva jerarquía permitirá que el santuario sea más visible para los turistas, en especial durante este feriado largo. Contamos con una infraestructura turística adecuada para garantizar la satisfacción de nuestros visitantes; toda el área está señalizada y cuenta con vigilancia permanente”, sostuvo.

Nuevos contratos


La funcionaria también mencionó que han renovado el contrato con Ecoserv, su primer socio comercial en el santuario histórico Bosque de Pómac, ampliando la oferta no solo para turistas locales, sino también para el receptivo.

Refirió que además de los contratos con empresas operadoras, se genera empleo en las comunidades aledañas a esta área natural protegida. A esto se suma el desarrollo de actividades como el ciclismo, caminatas, cabalgatas y un turismo recreativo y educativo.

“Las familias con niños pequeños pueden disfrutar de talleres demostrativos de arcilla para que modelen y aprendan sobre la cultura”, subrayó.

El Bosque de los Niños es un producto que ya tiene 3 años “y nos permite ofrecer una estrategia educativa a los padres de familia que llegan con pequeños que no quieren ingresar al bosque", apuntó.

Las rutas en el santuario


Detalló que la ruta completa empieza en el árbol milenario y abarca el mirador de la Salinas, la Casa Karl Weiss, las pirámides. También las más especializadas para los observadores de aves (rutas de la Golondrina y del río Viejo), la Ruta de la Miel y la Ruta del Algodón Nativo.

El costo de la entrada para las personas procedentes de Lambayeque es 5 soles; mientras que los adultos mayores de 65 años no pagan y los menores de 4 a 17 años deben pagar 3 soles. Quienes vienen de otros departamentos pagan 11 soles los adultos y 5 soles los menores. Para los extranjeros la tarifa única es 30 soles.

El santuario histórico Bosque de Pómac está abierto al público de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 4:30 p.m.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 5/12/2024