Delegaciones de instituciones públicas y privadas, universidades, institutos, operadores en turismo, gremios, entre otros, participaron del Gran Corso por el Turismo, en el centro histórico de Cusco, como parte de las actividades celebratorias con ocasión del Mes y Día Mundial del Turismo.
Cusqueños y visitantes, que recorrían el centro histórico, se detuvieron por algunas horas para disfrutar de las diferentes danzas típicas, alegorías y expresiones culturales, con las que dieron la bienvenida a turistas que llegan de diferentes partes del mundo, a conocer sus atractivos.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, autoridades municipales, convocaron al pasacalle de danzas típicas de las provincias de Cusco, el paso de carros alegóricos y manifestaciones culturales, al ser esta región uno de los principales destinos turísticos en el país.
Durante su paso, no solo cantaron, también lanzaron vivas por el Cusco en quechua “¡Haylli Qosqo! ¡Haylli turismo!”, con la misma también agradecieron a norteamericanos, europeos, latinoamericanos, asiáticos el elegir Cusco para sus fascinantes experiencias.
Saul Caipani Altamirano, gerente de la Gercetur, informó que Cusco, es motivo de celebración, ya que, a los atractivos arqueológicos, paisajísticos y las nuevas rutas que ofrecen arriban extranjeros, nacionales y lo hacen los mismos turistas locales.
Cusco, no solo ofrece restos arqueológicos en los números parques y conjuntos, con su rica historia, sino el turismo vivencial, místico, de aventura, ecológico, a que se avocan entre el 60 y 40 por ciento de cusqueños, beneficiados económicamente, directa e indirectamente.
“Fueron más de 45 delegaciones, entre municipalidades provinciales, distritales, empresas privadas, restaurantes, hoteles agencias de turismo, que se han dado cita, fue un corso de alegría, de color, de turismo, por el Día Mundial del Turismo”, afirmó”.
Por la noche se ofreció un concierto denominado “la noche cultural” con la presentación artística de grupos musicales, la puesta en escena de un colorido maping y fuegos artificiales.
La ciudad del Cusco es zona de paso a los innumerables atractivos ubicados en el Valle Sagrado de Los Incas, al Valle Sur, a la Ruta Religiosa del Barroco Andino, al Nevado del Salkantay y Laguna de Humantay, a la Montaña de Colores Vinicunca, por la ruta de Pitumarca Canchis, a Espinar y provincias que muestran riqueza cultural, arqueológica, religiosa, e histórica.