El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, denunció penalmente a Carlos Tomás Rodríguez Pastor Persivale, propietario del centro comercial Real Plaza, por presuntamente ser el responsable del colapso del techo del patio de comidas del establecimiento que dejó seis muertos y 81 heridos.
Además, ha incluido en la denuncia a Luis Alonso Santa María Torres, gerente general del Real Plaza Trujillo; Julio Rivera Feijóo, ingeniero estructuralista que diseñó los planos del domo del patio de comidas; Misael Shimizu Mitsumasu, gerente general de la Corporación Real Plaza; y Fernando Zavala Lombardi, representante legal de Intercorp.

Asimismo, a Fernando Bazo Safra, gerente general del Consorcio Activa-BGS, responsable de la construcción de la parte siniestrada del centro comercial Real Plaza Trujillo.
También a los funcionarios municipales responsables de haber expedido la licencia de construcción para edificar el patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo, que data del 2016 y contra todos quienes resulten responsables.
Los delitos
La autoridad edil ha indicado que todos ellos deben ser procesados por delitos de homicidio culposo, que el Código Penal castiga con hasta seis años de pena privativa de la libertad cuando son varias las víctimas. También por lesiones graves, delito que se castiga hasta con ocho años de prisión contra aquellos que causen daños en el cuerpo o en la salud física o mental.
Reyna Rodríguez indicó que el Ministerio Público incorpora esta denuncia en la que la institución ha formulado, porque considera que esta deba seguir su proceso de manera paralela.
Los fundamentos
Para la autoridad edilicia hubo ausencia total de mantenimiento del área colapsada y agravó una posible sobrecarga de la estructura metálica debido a una acumulación de una cantidad indeterminada de agua sobre el techo, de acuerdo a los videos difundidos tras la caída del domo.
Remarcó que los representantes del grupo Intercorp son responsables porque ellos dirigen el centro comercial y quienes tienen el deber de mantener adecuadamente sus instalaciones, algo que, al parecer, no se ha hecho.
No abrirá sus puertas
El alcalde Reyna adelantó que no dará autorización para la reapertura del centro comercial Real Plaza hasta que no se demuestre realmente que ha llegado a un entendimiento a satisfacción de cada uno de los afectados (personas que han perdido a sus familiares o aquellos que han salido afectados productos de la tragedia).