Andina

Así fue el lanzamiento del segundo módulo de aterrizaje lunar con tecnología de NASA

Intuitive Machines y SpaceX han analizado los datos de la prueba de abastecimiento de combustible del módulo de aterrizaje lunar para la misión IM-2 y han determinado que la campaña de pruebas ha finalizado. Foto: NASA

Intuitive Machines y SpaceX han analizado los datos de la prueba de abastecimiento de combustible del módulo de aterrizaje lunar para la misión IM-2 y han determinado que la campaña de pruebas ha finalizado. Foto: NASA

00:10 | Florida, feb. 27.

Intuitive Machines y SpaceX lanzó su segundo módulo de aterrizaje lunar (IM-2), con estudios y tecnología de la NASA, como parte de la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial y la campaña Artemis.

El módulo de aterrizaje lunar Athena de Intuitive Machines explora el suelo lunar en Mons Mouton, una meseta lunar cerca del Polo Sur de la Luna.

El despegue de la misión IM-2 estuvo previsto para una ventana de lanzamiento de varios días que se abrirá a las 6:16:30 p. m. (hora peruana) del 26 de febrero, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

Antes de la misión IM-1 el año pasado, los equipos de SpaceX diseñaron un nuevo sistema de abastecimiento de combustible y procedimientos para cargar los módulos de aterrizaje de Intuitive Machines con metano líquido y oxígeno mientras estaban encapsulados en el carenado del Falcon 9 y en posición vertical sobre la plataforma para el lanzamiento, un proceso que tarda aproximadamente 3 horas en completarse.





¿Qué experimentos se realizarán?

El Experimento de Minería de Hielo de Recursos Polares 1 de la NASA (PRIME-1, por sus siglas en inglés) se prepara para explorar el subsuelo de la Luna y analizar dónde podrían encontrarse recursos lunares. Los dos instrumentos clave del experimento demostrarán nuestra capacidad de extraer y analizar el suelo lunar a fin de comprender mejor el entorno de la Luna y los recursos del subsuelo, allanando el camino para la exploración humana sostenible en beneficio de todos, con la campaña Artemis.


 La tecnología de PRIME-1 proporcionará datos valiosos para ayudarnos a tener una mejor comprensión de la superficie de la Luna, y de cómo trabajar con ella y sobre ella.
 
El experimento PRIME-1 es una de las cargas útiles de la NASA que viajarán a bordo del próximo transporte de carga a la Luna —mediante la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, cuyo lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia está programado este miércoles 26 de febrero.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/SPV
JRA

Publicado: 26/2/2025