La directora del Patrimonio Inmaterial del ministerio de Culturao, Soledad Mujica, explicó a la agencia de noticias Andina que alistar el material para la candidatura del hatajo de negritos y las payitas para la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad tomará alrededor de un año.
Después, calcula, por la experiencia con otras manifestaciones peruanas inscritas, que se deberá esperar un par de años más para que la Unesco dictamine a favor de dicha inscripción.
Orgullo negro
Mujica recordó que el Perú es el país de América con más manifestaciones inscritas en la lista de la Unesco. Añadió que se busca que las tradiciones inscritas den una imagen integral del país.
Sin embargo, la mayoría de las costumbres nacionales inscritas proviene del sur y centro andino, quedando pendientes mostrar otros lugares.
Es así que se decantaron por una manifestación de la Costa que, además, es característica de una colectividad –la afroperuana– aún no representada en el registro de la Unesco.
La especialista indicó que el hatajo de negritos y las pallitas cumple uno de los principales requisitos que pide la Unesco, que es el que la comunidad esté interesada en mantener viva una tradición.
Por otro lado, hizo notar que en el hatajo de negritos y las pallitas se aprecia cómo se integran varias tradiciones en una manifestación específica. Por ejemplo, el uso del violín recuerda, según Mujica, al que se le da en la Sierra cercana.
El Perú espera que este año se reconozca como patrimonio inmaterial de la humanidad al sistema tradicional de jueces de agua de Corongo, Áncash. Para el próximo año, el objetivo es conseguir el reconocimiento para la danza wititi.
Danza y baile
El hatajo de negritos y pallitas es una expresión que combina la música y la danza. En ella se ejecutan bailes basados en el zapateo, además de canto e interpretaciones del violín y otros instrumentos de cuerda.
Tradicionalmente, el hatajo de negritos es interpretado por varones y las pallas son exclusivas de las mujeres, se bailan juntos como parte de las celebraciones por la Navidad, con especial incidencia en la provincia iqueña de Chincha, en especial el pueblo de El Carmen.
Durante los festejos, los varones visten coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles. Por su parte, las mujeres llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores. Como parte del festejo visitan las casas de los alrededores.
9 costumbres peruanas están en lista de patrimonio inmaterial de Unesco.
(FIN) ECG
Publicado: 2/6/2015