SBS busca mejorar gestión de riesgos técnicos y solvencia de Afocat
Mediante pre publicación de proyecto normativo

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó hoy el proyecto normativo que establece requerimientos mínimos para que las Asociaciones de Fondos Regionales contra Accidentes de Tránsito (Afocat) gestionen adecuadamente el riesgo técnico de forma proporcional a la naturaleza, magnitud y complejidad de los riesgos inherentes a sus actividades.
Publicado: 12/11/2018
Esta propuesta de la SBS tiene como propósito fortalecer la solvencia de estas entidades.
El proyecto define el riesgo técnico como la posibilidad de pérdidas o modificación adversa del valor de los compromisos contraídos en virtud de los Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) emitidos.
En el caso de las Afocat se consideran las fluctuaciones relacionadas con la frecuencia y la severidad.
Se plantea que el consejo directivo de estas entidades asuma la responsabilidad de establecer los objetivos y definir la estrategia para administrar los riesgos técnicos, así como aprobar las políticas y procedimientos relacionados con su gestión.
También designar al responsable de la función de estos riesgos y dotarla de los recursos necesarios, adoptar las medidas correctivas cuando se identifiquen deficiencias en su gestión, entre otros.
Asimismo, se establece que las Afocat deben contar con una función efectiva de riesgos técnicos, la cual es responsable de evaluar y brindar recomendaciones, así como evaluar el cálculo del fondo de solvencia y la calidad de los datos usados en el cálculo del fondo de solvencia y elaboración de la nota técnica, entre otras.
La función de riesgos técnicos debe estar a cargo de un profesional idóneo, quien es responsable de informar anualmente al consejo directivo sobre la gestión de estos riesgos, con la finalidad de que dicho consejo tome las medidas correctivas de manera oportuna, en caso sea necesario.
Otra de las disposiciones propuestas establece la obligación de calcular y monitorear los siguientes indicadores: Índice combinado, desviación de la siniestralidad, suficiencia del fondo, siniestralidad por clase vehicular, frecuencia por clase vehicular, severidad por clase vehicular e indicador de siniestros grandes.
Estos indicadores son incluidos en el informe anual que se presente al consejo directivo.
Considerando la naturaleza de estas disposiciones, el proyecto establece un plazo de adecuación que vencerá el 31 de diciembre del 2019 para el cumplimiento de los requerimientos de la norma.
Esto a excepción del cumplimiento de los requisitos del profesional responsable de la función de gestión de riesgos técnicos, para lo cual se otorga un plazo de adecuación que vencerá el 31 de diciembre del 2021.
Más en Andina:
Cuota de anchoveta en segunda temporada será de 2.1 millones de toneladas https://t.co/3MfF5VRshN pic.twitter.com/d272pBW9Sn
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 12 de noviembre de 2018
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 12/11/2018
Las más leídas
-
Elecciones 2026: Estos son los 43 partidos habilitados para participar en los comicios
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Elecciones 2026: el 2 de agosto vencerá plazo para inscribir alianzas electorales
-
San Marcos regresa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar con orgullo universitario
-
AFP: rentabilidad de fondos previsionales es favorable en lo que va de 2025
-
ATU: conductores del Metropolitano viven riesgos de ciclistas en dinámica vivencial
-
Presidencia destaca reconocimiento a Hospital de Lima Este Vitarte por atención de ACV
-
Minedu separa a 1,097 docentes y administrativos por delitos de violación y feminicidio
-
¡Orgullo peruano! Lucciana Pérez se consagra campeona en dobles del ITF São Paulo 2
-
Fiestas Patrias: deléitate con los platos regionales que enorgullecen a los peruanos