Irán dice en ONU que "la complicidad de EE. UU. en ataque terrorista está fuera de duda"
Apoyar a Israel es "socavar deliberadamente la paz y la seguridad globales", sostiene

Embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani Foto: ANDINA/Difusión
Irán acusó hoy a Estados Unidos de ser cómplice de los ataques que Israel ha lanzado a lo largo de todo el viernes en varios sitios militares y nucleares en Irán, según las palabras de su embajador ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani.
Publicado: 13/6/2025
"La complicidad de Estados Unidos en este ataque terrorista está fuera de toda duda [...]. No olvidaremos que nuestra gente perdió la vida como resultado de un ataque israelí con armas estadounidenses", señaló Iravani ante el Consejo de Seguridad en una sesión de emergencia convocada para tratar estos ataques.
Pero pese a sus palabras, el embajador iraní se abstuvo de lanzar una amenaza directa contra Estados Unidos.
Solo dijo que "apoyar a Israel es apoyar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y socavar deliberadamente la paz y la seguridad globales".
Derecho a la autodefensa
El embajador, como han hecho antes otros líderes en Irán, recordó "el derecho inherente [de su país] a la autodefensa, según el artículo 51 de la ONU". "Responderemos decisiva y proporcionadamente, en el lugar y con los medios de nuestra elección, y no es una amenaza, sino la necesaria consecuencia de un ataque militar no provocado".
Casi al tiempo en que hablaba, caían sobre Israel una salva de misiles que han causado decenas de heridos leves, pero ningún muerto.
"Será —afirmó el diplomático— una respuesta firme, legítima y esencial para restaurar la disuasión, defender nuestra soberanía y respetar los principios de la legalidad internacional".
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
??Trump y Netanyahu mantuvieron una nueva llamada este viernes, según la Casa Blanca.??https://t.co/ATDF7gnVEq pic.twitter.com/9AwnW045ua
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 13, 2025
(FIN) EFE/JOT
Publicado: 13/6/2025
Noticias Relacionadas
-
Muere el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní en el ataque israelí, según medios
-
Israel entra en estado de emergencia y se prepara para represalias
-
Seria advertencia: líder supremo de Irán promete "destino amargo y doloroso" para Israel
-
Israel: al menos 22 heridos y varias personas atrapadas tras ataque de Irán
-
Tensión en Medio Oriente: Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
¿Por qué el 23 de julio es feriado en todo el Perú y qué se conmemora en esta fecha?
-
¡Este miércoles 23 empieza el primer feriado de julio! Si trabajas reclama pago triple
-
AFP: rentabilidad de fondos previsionales es favorable en lo que va del 2025
-
Fiestas Patrias: deléitate con los platos regionales que enorgullecen a los peruanos
-
Destreza y preparación: pilotos FAP entrenan para desfiles del 23 y 29 de julio [video]
-
Piura en el corazón del Papa: León XIV recibe chifles y filigrana de Catacaos [video]
-
Ica de ensueño: conoce 10 actividades para disfrutar de sus notables atractivos turísticos
-
Fiestas Patrias: ¿Qué áreas naturales protegidas pueden visitarse con la promoción 2x1?
-
Gratificación 2025: ¿Soles o dólares? 4 claves para decidir en qué moneda ahorrar