El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en la niñez; por ello, la implementación de trasplantes de células madre hematopoyéticas representa una esperanza fundamental para incrementar los índices de supervivencia, al ofrecer tratamientos de alta complejidad y calidad.
Ante esa valiosa oportunidad para la salud pública, el Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU) y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO-WHO) realizaron con éxito la Reunión Subregional para Promover el Acceso Equitativo al Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) en el Tratamiento del Cáncer Infantil.
Esta reunión se llevó a cabo los días 31 de julio y 1 de agosto en el Complejo Vidawasi, en Cusco, Perú.
El evento se realizó en el marco del Proyecto de Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD) sobre cáncer infantil, coordinado por el Comité Andino de Prevención y Control del Cáncer del ORAS-CONHU –conformado por los puntos focales de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela– y la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil (CureAll), coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Acceso oportuno, seguro y de calidad
Durante la reunión, la secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, doctora María del Carmen Calle Dávila, destacó que el objetivo conjunto es garantizar un acceso oportuno, seguro y de calidad al TPH para todos los niños y adolescentes que lo necesiten, sin importar en qué lugar de la cordillera hayan nacido.
“Esto exige liderazgo ministerial, voluntad política, innovación en políticas públicas, la unión de todas las instituciones y, sobre todo, poner al niño en el centro de todas nuestras decisiones. Con los excelentes resultados de esta importante reunión, estamos avanzando hacia este objetivo”, afirmó.
Calle Dávila consideró que la importante reunión representa un hito en la integración de políticas, el fortalecimiento de capacidades y la generación de sinergias para combatir el cáncer infantil en la región andina.
Amplia participación
Estuvieron presentes junto al Comité de Cáncer Infantil, la doctora Essy Maradiegue, directora de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud del Perú; la doctora Maureen Birmingham, representante en Perú de la OPS/OMS; el doctor Giovanni Escalante, representante en Chile de la OPS/OMS; la doctora Zulema Tomas Gonzales, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja; el doctor Francisco Berrospi, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; y la doctora Janeth Osorio, representante de la Red Prestacional Rebagliatti.
También, los miembros del Comité Técnico de Coordinación, comunicadores, puntos focales de la OPS/OMS de los países andinos y del nivel central, así como funcionarios técnicos del ORAS-CONHU. Todos discutieron y fortalecieron el compromiso regional para avanzar hacia una atención más equitativa y efectiva para niñas y niños con cáncer en la región andina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 7/8/2025