Andina

“Yachachiq” de Foncodes facilita implementar biohuertos en centro poblado de Huaraz

Familias usuarias de Cantu, en Áncash, mantienen útil el vivero y utilizan producción para consumo diario

Foncodes cuenta con más de 13,000 yachachiq a escala nacional, quienes han contribuido con la atención de 334,550 hogares y han impulsado a 13,773 emprendimientos rurales inclusivos.

Foncodes cuenta con más de 13,000 yachachiq a escala nacional, quienes han contribuido con la atención de 334,550 hogares y han impulsado a 13,773 emprendimientos rurales inclusivos.

10:15 | Huaraz, nov. 13.

Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo, liderado por el yachachiq (maestro del campo) Cipriano Jamanca, para luchar contra la inclemencia climática, la altura y la falta de agua para cosechar hortalizas, ya cuentan con un biohuerto 37 familias del centro poblado de Cantu, provincia ancashina de Huaraz, usuarias del programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Antes de su llegada, Cipriano recuerda que las verduras se traían desde Huaraz y llegaban maltratadas. “Antes los pobladores se iban hasta el Callejón de Huaylas. Desde que tenemos el biohuerto ecológico, las familias ya no compran zanahorias, col, lechugas ni cebolla china. Tenemos diversos productos de temporada”, afirmó orgulloso el yachachiq.

Sin embargo, llegar a mantener el vivero no ha sido fácil, ya que en sus inicios eran solo dos o tres. “Los pobladores vieron que la cosecha era rentable y se animaron a implementar más biohuertos. Ahora la expectativa ha rebasado. Esperamos que el Foncodes siga apoyando porque contribuye a una mejor alimentación de las familias”, enfatizó Cipriano.

Un aspecto fundamental para la producción de las hortalizas que se producen en este biohuerto es que utilizan su propio compost, elaborado a base de abono natural, mejorando su producción y calidad de sus productos.  



Para los yachachiq es muy importante que los más pequeños se involucren en todo el proceso para cuidar la siembra y la cosecha de los alimentos. Esto servirá para que en un futuro ellos se encarguen de mantener el biohuerto.
“Para nosotros es un reto intercambiar con los niños. Nosotros tenemos la esperanza en ellos”, afirmó Cipriano Jamanca.


Foncodes cuenta con más de 13,000 yachachiq a escala nacional, quienes han contribuido con la atención de 334,550 hogares y han impulsado a 13,773 emprendimientos rurales inclusivos. La asistencia técnica brindada por los yachachiq es adaptada a las características productivas, técnicas, culturales y ambientales de las familias, introduciendo cambios fácilmente adaptables a su realidad.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 13/11/2022