El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) ratificó, en segunda y última instancia administrativa, dos sanciones interpuestas a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), por un total de S/ 118,450 (23 UIT), por contar con ambientes inaccesibles e incumplir con la cuota laboral de personas con discapacidad.
En octubre de 2023, el Conadis fiscalizó in situ la sede administrativa de la MPCH, ubicada en la calle Elías Aguirre 240. En el lugar, los fiscalizadores detectaron graves vulneraciones a las normas de accesibilidad, al encontrar rampas con pendientes inadecuadas, módulos de atención inaccesibles para personas en silla de ruedas o de talla baja, señalética sin escritura Braille, entre otros incumplimientos.
En cuanto a la cuota de empleo, la cual para entidades públicas es del 5 % del total de trabajadores, el ente rector detectó que el gobierno local solo acreditó la contratación de 17 personas con discapacidad, de un total de 2,024 servidores, lo que equivalía al 0.83 % de su planilla.
En ese contexto, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), el Conadis sancionó a la MPCH con 11 UIT, equivalente a S/ 56,650, por “contravenir las normas de accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones”; y con 12 UIT, equivalente a S/ 61,800, por “el incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad”.
“A través de estas medidas correctivas, el Conadis busca que los gobiernos regionales y locales cumplan con la cuota de empleo y las normas de accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”, señaló la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos.
Las resoluciones son públicas y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces:
(FIN) NDP/LZD