Científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (Indes CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) hallaron tres nuevas especies de hongo del genero Trichoderma, que controlan la moniliasis, una de las principales enfermedades que afecta al cacao.
Oliva Cruz destacó, asimismo, que el
descubrimiento de estas nuevas especies de hongo fue publicado en la revista científica Mycologia, una de las más importantes del mundo.
Metodología
El investigador detalló que el estudio empleó una filogenia multilocus y cuatro métodos basados en ADN (descubrimiento automatizado de brechas en códigos de barras [ABGD], parsimonia estadística [SPN], coalescente Yule mixto generalizado [GMYC] y filogenética y filogeografía bayesiana [BPP]) para cuatro marcadores moleculares (acl1, acto, rpb2, y tef1) para delimitar especies de dos linajes de Trichoderma.
"Aunque se observó incongruencia entre estos métodos en nuestros análisis, los métodos de distancia genética (ABGD) y coalescencia (BPP) y la filogenia multilocus respaldaron y confirmaron fuertemente el reconocimiento de 108 y 39 especies diferentes en los linajes Harzianum y Longibrachiatum, incluidas tres nuevas especies asociadas", subrayó.
Etimología
Oliva Cruz indicó que la especie Trichoderma awajun lleva el nombre de los aborígenes autóctonos Awajún, que se encuentran en cantidades considerables en la localidad tipo Copallin y cultivan árboles de cacao de forma sostenible. El centro cultural de estas personas está cerca de la localidad tipo.
Por su parte, la especie Trichoderma jaklitschii, lleva el epíteto específico "jaklitschii” como un homenaje a Walter M. Jaklitsch, por sus valiosas contribuciones a la comprensión de la sistemática de Trichoderma asociado con las plantas de cacao.
En tanto, la tercera especie descubierta lleva el nombre de Trichoderma peruvianum, el epíteto específico "peruvianum” se deriva del país donde se recolectaron las muestras de esta especie.
Por último, el director ejecutivo del Indes CES expresó su agradecimiento al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), mediante la subvención 004-2016-INIA-PNIA-UPMSI / IE, al Fondo Nacional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt) mediante la subvención 10-2018-FONDECYT-BM-ADT- AV de la del Perú y al Proyecto de Inversión Pública con Código SNIP N° 352641 – CEINCACAO.
Más en Andina: