Andina

Cusco: más de mil familias incrementan sus ingresos económicos con asistencia técnica

El director ejecutivo de Foncodes visita a usuarios del proyecto Haku Wiñay

Haku Wiñay interviene en centros poblados y caseríos de las provincias de Canas, Chumbivilcas, La Convención, Acomayo, Canchis, Paruro y Paucartambo.

Haku Wiñay interviene en centros poblados y caseríos de las provincias de Canas, Chumbivilcas, La Convención, Acomayo, Canchis, Paruro y Paucartambo.

20:28 | Lima, feb. 21.

Familias de comunidades rurales del distrito de Ccatcca, en la región Cusco, recibieron capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay de Foncodes y ahora producen hortalizas, tubérculos y granos andinos con riego tecnificado, además de criar animales menores (cuyes, gallinas y cerdos), tener viviendas saludables (con cocina mejorada y agua segura) y algunas generan sus propios emprendimientos.

Desde el 2019, con una inversión de 7 millones 200,000 soles, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Foncodes, vía núcleo ejecutor, desarrolló proyectos productivos para las 1,200 familias de Ccatcca, mediante la implementación de tecnologías productivas.

Además, desarrollaron 60 emprendimientos rurales inclusivos, como cultivo de fresas, crianza de cuyes para venta de carne, producción de huevos y otros que les permite generar autoempleo y tener ingresos económicos para salir adelante.


Como parte de su agenda de trabajo de campo, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, llegó hasta la comunidad de Sacsayhuamán del distrito de Ccatcca, en la provincia Quispicanchi, para supervisar los avances y logros de la implementación de los proyectos productivos. 

A 3,700 m s.n.m., visitó la vivienda la señora Natividad Vargas Rodríguez (55 años), quien tiene 4 hijos (dos menores y dos en educación superior), en el sector Ccachira de la comunidad de Sacsayhuamán.

Emprendimiento de crianza de cuyes

La señora Navidad, usuaria del proyecto Haku Wiñay, gestiona un emprendimiento de crianza de cuyes. Empezó con crías hembras y un macho, y ahora tiene 900 cuyes en tres galpones. La carne es para alimentar a su familia y para la venta a restaurantes ubicados al pie de la carretera Interoceánica.

El dinero que obtiene de la venta de los cuyes y de otras actividades productivas le permite educar a sus dos hijos en la ciudad del Cusco. En junio del 2024, junto a dos socios, participó en el concurso de negocios rurales del proyecto Haku Wiñay y logró un financiamiento de 12,000 soles, que invirtió en la compra de calaminas, maderas, mallas y otros insumos para la implementación de galpones y la contratación de un especialista que brindó asistencia técnica.

Natividad empezó vendiendo entre 15 a 20 cuyes y ahora comercializa 100 cuyes mensuales, cada uno a 35 soles y los reproductores a 45 soles; sus ingresos al mes alcanzan los 3,500 soles en promedio.

26 proyectos productivos

En los últimos tres años, Foncodes, a través de la Unidad Territorial Cusco con el proyecto Haku Wiñay, implementó 26 proyectos productivos para 8,800 familias usuarias con un presupuesto de 52 millones 800,000 soles.

Haku Wiñay interviene en centros poblados y caseríos de las provincias cusqueñas de Canas, Chumbivilcas, La Convención, Acomayo, Canchis, Paruro y Paucartambo. Los hogares rurales con economías de subsistencia reciben asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas y gestión de emprendimientos rurales inclusivos.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 21/2/2025