El Gobierno declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica de la provincia de Talara, región Piura, donde se registró un derrame de hidrocarburo el último 20 de diciembre, con el propósito de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.
Mediante la Resolución Ministerial 00443-2024-Minam, publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también se aprueba el 'Plan de acción inmediato y a corto plazo' para la atención de la emergencia ambiental cuya ejecución estará a cargo de las entidades públicas involucradas, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la respectiva municipalidad.
Las acciones contenidas en el documento han sido validadas por representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),
de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio de Salud, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.
También, del Ministerio de la Producción, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Gobierno Regional de Piura y Petroperú S.A.
Los hechos
El 21 de diciembre del 2024, Petróleos del Perú (Petroperú) S.A., empresa operadora del terminal multiboyas de la Refinería Talara, reportó al OEFA la emergencia ambiental registrada el 20 de diciembre.
A las 23:29 horas del 20 de diciembre mencionado día, detalla la norma al hacer mención del reporte, luego de realizar el desplazamiento de las líneas submarinas del terminal multiboyas de la Refinería Talara, el personal de barreras observó la presencia de iridiscencia de hidrocarburo en el mar.
"De acuerdo con el precitado informe, el OEFA comunicó a la Dirección General de Calidad Ambiental que, durante la acción de supervisión del 21 al 23 de diciembre del 2024, verificó el desplazamiento del hidrocarburo derramado en la zona intermareal y submareal abarcando áreas de 47.14 y 228.74 hectáreas (ha), respectivamente, desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco", se expone en los considerandos.
Además, indica, que en las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco se evidenció organolépticamente presencia de hidrocarburos en agua de mar y sedimentos, y la afectación de fauna marina, lo que "constituye un alto riesgo de exposición de este contaminante a la población".
"En base a la precitada información, así como las coordinaciones efectuadas con las entidades competentes, la Dirección General de Calidad Ambiental, a través del informe, determina que al haberse suscitado un derrame de hidrocarburos, este puede estar compuesto por parámetros como hidrocarburos totales de petróleo (TPH) e hidrocarburos aromáticos, los cuales son parámetros indicadores básicos establecidos en el Reglamento de la Ley 28804, que regula la declaratoria de emergencia ambiental", añade.
Impacto
Asimismo, precisa, se ha identificado áreas con presencia de hidrocarburos en las zonas intermareal y de la zona submareal de 47.14 y 228.74 hectáreas, respectivamente, desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco, abarcando formaciones costeras de los distritos de Pariñas, Lobitos y El Alto.
En el referido informe se indica que se corroboró la ocurrencia de un evento súbito que generó la emisión y/o vertimiento de sustancias peligrosas, por el derrame de hidrocarburos suscitado en las líneas submarinas del terminal multiboyas de la Refinería Talara, en el distrito de Pariñas; y no se evidencia instrumentos de gestión ambiental que involucren planes de recuperación del área de evaluación de la declaratoria de emergencia ambiental.
También indica que se registró el impacto en el polígono Cabo Blanco-El Ñuro por la presencia hidrocarburos en la superficie del mar y en la orilla del sur de la playa Batería Peña Negra de la
reserva nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG).
Más en Andina:
(FIN) JOT