La Municipalidad Distrital de Chilca, en la región Junín, lanzó el programa "Chilca sin Anemia", que busca reducir cinco puntos porcentuales del índice que actualmente bordea el 40 % en niños menores de 5 años.
Las vecinas de Chilca serán las promotoras que llevarán mensajes para impulsar una adecuada alimentación, a través del consumo de gotas, jarabes y alimentos ricos en hierro para la prevención y reducción de la anemia en niños menores de 1 año.
"Niños sin Anemia nos permite [tener] niños sanos en todo sentido y eso estamos buscando como política de gestión. Por ello, este 2025 estamos proyectando reducir estos índices", señaló el gerente de Desarrollo Social de la comuna distrital de Chilca, Johannes Romero.
Como parte de la meta 4 se hace la búsqueda de menores de 1 año para luego hacer el acompañamiento que en el 2024 llegó a cerca de 10,000 visitas. Para este trabajo, la municipalidad ha sectorizado su territorio con el fin de identificar mejor a la población.
Actores sociales
A la fecha, se ha contratado a más de 80 actores sociales, quienes tendrán a su cargo la visita domiciliaria a los niños y las niñas, hacer la referencia al establecimiento de salud cuando el niño cumple 6 meses para que sea tamizado y, de salir positivo, que inicie el tratamiento en el establecimiento de salud.
Por último, mencionó que se desarrollan encuentros de capacitación y evaluación del funcionamiento de la meta 4 en reuniones técnicas, en las que participan diferentes instituciones del distrito huancaíno.