La presidenta Dina Boluarte llamó a los integrantes del Sistema de Justicia a consensuar principios y políticas que permitan avanzar con una reforma judicial efectiva, que mejore procedimientos y garantice la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Bajo esa premisa, ratificó su respeto a la separación e independencia de poderes y a la labor de instituciones autónomas como la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“La independencia es la base para el ejercicio responsable de sus funciones, lejos de cualquier presión externa o influencia externa indebida. Ningún interés personal, o de grupo, o de ideología o partidario ni pactos ni acuerdos bajo la mesa prima en nuestro actuar y en nuestras funciones”, aseveró.
Dijo que su único interés y objetivo es generar bienestar para más peruanos y contribuir al fortalecimiento de la democracia, la paz y la convivencia armónica del país.
Sostuvo que la tarea de las instituciones del Estado este 2025 es desafiante y con unidad, compromiso y el propósito de servir al pueblo se podrá lograr.
“
Será no solo el año de la consolidación económica sino de la construcción de un sistema de justicia moderno y confiable y respetado por todos. Tenemos una responsabilidad histórica con la patria: hacer del Perú un país con justicia, con igualdad, equidad y con mayores oportunidades”, aseveró.
Instalación nueva JNJ
La presidenta Dina Boluarte participó en la ceremonia de juramentación del presidente de la Junta Nacional de Justicia, para el período 2025.
Destacó que la JNJ es una institución importante para la democracia, el Sistema Judicial, el fortalecimiento del estado de derecho y como garante de la calidad del servicio de justicia.
“Nuestro compromiso con la Junta Nacional de Justicia se fortalece hoy bajo la convicción de que debemos seguir trabajando sin descanso por una justicia eficiente, transparente y confiable, que brinde respuestas claras y confiables a los ciudadanos, sin excepción”.
En la ceremonia participaron también la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; la fiscal de la nación, Delia Espinoza; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, entre otras autoridades.
(FIN) FHG
JRA