El pavo, protagonista tradicional de las cenas navideñas, registró despachos al exterior por 2 millones 730,000 dólares entre enero y octubre del 2024, lo que representó un crecimiento de 38.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado (1 millón 975,000 dólares), informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Ecuador lideró el ranking de destinos de este producto (90.3% de participación) con una demanda de 2 millones 469,000 dólares y un aumento de 25.2% en relación al 2023 (1 millón 973,000 dólares entre enero y octubre).
Se debe indicar que este vecino país, cuyo consumo per cápita anual de carne de pavo es de 1.07 kg., promovió en los últimos años su industria avícola, produciendo ahora la genética de pavo de engorde, lo que le conllevó a reducir sus importaciones de algunos de sus proveedores.
El segundo destino fue Bolivia (200,000 dólares) que retomó sus pedidos tras no haberla importado en el 2023. En tercera posición se ubicó Cuba con 61,000 dólares. En la isla esta ave es conocida como guanajo, según Adex.
Adex detalló que las principales empresas exportadoras fueron San Fernando, Corporación de Granjas del Perú y Redondos.
El monto promedio de las exportaciones entre enero y octubre fue de 273,000 dólares, aunque se observaron picos en julio de 414,000 dólares (15% del total) y agosto con 325,000 dólares (12% del total).
Datos
- El 100% de las exportaciones de pavo provinieron de Lima.
- Según Bloomberg Línea, en el 2023 los principales países consumidores per cápita de carne de pavo fueron Israel (13.1 kg.), Hungría (9 kg.), EE.UU. (7.3 kg.), Irlanda (6.3 kg.) y Francia (5.6 kg.). En América Latina resaltan Chile (2.7 kg.), México (1.3 kg.) y Perú (1.1 kg.).
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(FIN) JJN/JJN
Publicado: 24/12/2024