Un total de 75,955 promotores ambientales de las diferentes regiones del Perú han sido capacitados en el marco del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA). Este programa es promovido por el Ministerio del Ambiente (Minam) desde el año 2017 en coordinación con los municipios del país.
En tal sentido, las municipalidades han reportado la capacitación de 53,155 promotores ambientales escolares; 7,517 promotores juveniles y 15,323 promotores comunitarios.
A este importante avance sectorial se añade la participación de 364 jóvenes líderes de diferentes departamentos que forman parte del Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental” del Minam, cuya finalidad es contribuir a la mejora de la cultura ambiental de nuestra sociedad.
Esta iniciativa sectorial forma y entrena a los participantes y fomenta su involucramiento en la realización de actividades a favor del ambiente, relacionadas con el aprovechamiento sostenible, la conservación y protección de la diversidad biológica y demás recursos naturales; la gestión integral del cambio climático y la calidad ambiental, así como el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, entre otros tópicos.
Gobierno y municipios
Según la Dirección General de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Minam, actualmente hay 827 municipios, entre provinciales y distritales, que han aprobado su Programa Municipal EDUCCA, con apoyo técnico del sector para implementar acciones que promuevan mejores comportamientos ambientales en la ciudadanía de sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, desde inicios del presente año, más de 14,000 personas han interactuado con el portal web “Aula Ambiental”, quienes han accedido a materiales informativos ambientales de distintos formatos, los cuales sirven de insumo para el desarrollo de actividades del referido programa.
El Programa Municipal EDUCCA es un instrumento de planificación y gestión de los municipios. Además, es multitemático por lo que puede abordar diferentes temas según las problemáticas socioambientales identificadas o potenciales priorizadas en cada ámbito y unifica las actividades de educación ambiental mediante procesos participativos.
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