Andina

El legado del arte nikkei peruano: identidades en un mundo cada vez más interconectado

Inauguran VIII Salón de Arte Joven Nikkei este miércoles 11 de setiembre en el Centro Cultural Peruano Japonés

Obra de Pierina Matsumura en el Salón de Arte Joven Nikkei. Foto: Cortesía CCPJ.

Obra de Pierina Matsumura en el Salón de Arte Joven Nikkei. Foto: Cortesía CCPJ.

06:45 | Lima, set. 10.

En el marco de la conmemoración de los 125 años de la inmigración japonesa al Perú, doce artistas exploran y visibilizan la complejidad de su herencia cultural en el VIII Salón de Arte Joven Nikkei, que se desarrollará del 11 de setiembre al 13 de octubre en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Bajo el lema “Identidades interculturales. El legado del arte nikkei peruano”, expositores de Lima, Cusco, Puerto Maldonado, Trujillo, Tumbes, Houston y Kanagawa, descendientes de inmigrantes japoneses ofrecen “una reflexión profunda sobre la convivencia de múltiples identidades en un mundo cada vez más interconectado”.
 
El Salón de Arte Joven Nikkei se ha consolidado como uno de los programas más emblemáticos de la Asociación Peruano Japonesa. 


Con una diversidad de lenguajes visuales, los jóvenes profesionales de las artes, diseño, arquitectura, fotografía, literatura y gestión cultural –entre otros– enriquecen con su variedad de miradas esta muestra que engloba manifestaciones en un marco de la integración a una sociedad multicultural.

Participan Adriana Zavaleta Handa, Akemi Higa Flores, Andrea Gaja Higa, Hiroko Miura Velarde, Ken Hiraoka, Massiel Fiestas Ishikawa, Natalia Fukushima, Pierina Matsumura Vásquez, Seiyu Guima Gushiken, Tano Gonzáles de Orbegoso Suzuki, Vanessa Wakabayashi y Víctor Ynami Miraval. 



Explorar el pasado y el presente


La curaduría está a cargo del destacado gestor cultural, crítico e investigador de arte contemporáneo Juan Peralta Berríos, y la coordinación del connotado artista plástico, escultor y docente de arte Haroldo Higa Taira.

La labor curatorial –explica Peralta– se enfocó en fomentar la investigación por parte de cada participante, invitándolos a explorar tanto el pasado como el presente, para identificar y reconocer las contribuciones del arte y la cultura nikkei al desarrollo del arte peruano moderno y contemporáneo.

“Este salón busca destacar la importancia de los referentes, así como a maestros y maestras artistas que, a través de sus lenguajes visuales y fusiones culturales, han dejado un legado significativo”, añade el curador. 

“Es una oportunidad para rendir homenaje a estas influencias y, al mismo tiempo, para que los jóvenes valores puedan reinterpretar y continuar con este diálogo intercultural, enriqueciendo así el panorama artístico actual”, precisa”.



Diversidad con inclusión


Por su parte, Higa Taira remarca que el VIII Salón de Arte Joven Nikkei es una muestra de la diversidad de la comunidad y un espacio donde todas las voces son escuchadas y consideradas. 

“La diversidad es fundamental, pero sin inclusión, esta actividad no tendría verdadero valor. Por eso, hemos hecho un esfuerzo consciente por representar la amplia gama de experiencias y tipologías nikkei en esta edición”, puntualiza.

El VIII Salón de Arte Joven Nikkei se inaugura este miércoles 11 de setiembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Visitas: martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. El ingreso es libre.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 10/9/2024