La región Áncash sigue sufriendo los estragos de los incendios forestales. En lo que va del año, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha reportado cerca de 200 siniestros en esta parte del país.
Desde el mediodía del domingo 8 de septiembre, un incendio forestal se registra en el sector Cochas del distrito de Chacas, en la provincia de Asunción. El fuego ha destruido más de 10 hectáreas de pastos naturales, arbustos y bosques de pino. La Municipalidad Provincial de Asunción ha enviado una brigada a la zona de emergencia para realizar labores de sofocación y control. La población de Chacas está preocupada, ya que el incendio se encuentra muy cerca de las viviendas.
Hace unos días, en esta misma provincia, ocurrieron dos siniestros en las quebradas Yanajacu y Yurakyacu, causando graves daños al medio ambiente.
Otra provincia de Áncash afectada por los incendios forestales es Carhuaz. Esta mañana se reportó una emergencia en la quebrada de Ulta, ubicada en el distrito de Shilla. El Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired) del Gobierno Regional de Áncash se trasladó al sector para realizar labores de control y sofocación del fuego.
La provincia de Huaraz también ha sido perjudicada por el fuego. Un incendio forestal destruyó 10 hectáreas de cobertura natural en el centro poblado de Macashca. Mientras tanto, en la provincia de Huari, más de 15 hectáreas de pastizales y arbustos fueron consumidas por el fuego en el sector Acopalca.
Las autoridades de Áncash piden a la población evitar cualquier tipo de quema, ya que durante la temporada seca el fuego puede propagarse rápidamente, causando graves incendios forestales. Es crucial recordar que estas acciones no solo ponen en riesgo el medio ambiente y la vida de las personas, sino que también son sancionadas con penas de cárcel.
Más en Andina:
(FIN) MRV/MAO
JRA
Publicado: 10/9/2024