El Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), otorgó durante el 2024 más de 29 millones de soles en créditos a pescadores artesanales y acuicultores, en todo el país.
Este financiamiento, que representa un incremento de 64 % frente a lo obtenido en el 2023, busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector.
Este avance estuvo impulsado por los programas extraordinarios de créditos, aprobados para los pescadores artesanales y acuicultores afectados por las condiciones climáticas adversas.
"El incremento del 64 por ciento en la adjudicación de créditos respecto al año anterior es una clara señal de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la pesca artesanal y la acuicultura”, destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
“Con estos más de 29 millones de soles otorgados, estamos impulsando la modernización y sostenibilidad del sector, permitiendo que los beneficiarios accedan a mejores herramientas y tecnología para hacer más competitivas sus actividades”, agregó.
En total, se otorgaron 1,019 créditos a nivel nacional. De las cuales, 573 se orientaron a la pesca artesanal y 446 para la acuicultura. En las adjudicaciones orientadas a pescadores artesanales, destacaron las regiones de Piura (9 millones 326,691 soles), Ica (2 millones 58,430 soles) y Arequipa (1 millón 913,395 soles); mientras que en los créditos acuícolas fueron liderados por Puno (3 millones 79,570 soles), San Martín (1 millón 899,865 soles) y Ayacucho (1 millón 15,360 soles).
El apoyo financiero del Fondepes no incluye la entrega de dinero en efectivo; financia la adquisición de bienes y/o servicios destinados a mejorar la competitividad de los pescadores artesanales y acuicultores en las categorías AREL (Acuicultura de la Recursos limitados) y AMYPE (Acuicultura de Micro y Pequeñas Empresas).
“Desde el Ministerio de la Producción, trabajamos para que los pescadores artesanales y acuicultores tengan acceso a financiamiento en condiciones justas y accesibles. Estos créditos supervisados no solo permiten mejorar sus capacidades productivas, sino que también les brindan mayor estabilidad frente a factores externos como las condiciones climáticas adversas”, puntualizó el viceministro Barrientos.
Los créditos supervisados por Fondepes financian la adquisición de motores, redes, equipos de navegación y comunicación, reparación de embarcaciones e insulado de bodegas en el caso de la pesca artesanal. Para la acuicultura, cubren la compra de alimento balanceado, materiales y equipos, ampliación de infraestructura, salas de incubación y adquisición de ovas o alevines.
La tasa de interés anual, en promedio, es de 3 %, si se trata de crédito de hasta 53,500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias-UIT) y de 7 %, para créditos hasta los 117,700 soles (22 UIT).
Los plazos de pago se extienden hasta por 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta dos, cuatro o seis meses. Sin embargo, también se dispuso el otorgamiento de créditos sin intereses y con periodos de gracias que llegan a los 6 meses, en casos de desastres naturales con afectación social.
Los interesados pueden obtener más información llamando a la línea gratuita 0800-14453, correo electrónico creditos@fondepes.gob.pe o visitando las redes sociales del Fondepes.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 5/2/2025