El Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se reunieron hoy para abordar la avances y desafíos en la implementación de las Unidades de Flagrancia en el país.
En la reunión participaron autoridades como la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el director general de la Defensa Pública, Walter Martínez.
Gustavo Adrianzén, presente en la reunión, destacó el apoyo del Ejecutivo, que ha duplicado el presupuesto para las Unidades de Flagrancia este año. “En todas las regiones a las que viajo nos piden su implementación”, afirmó Adrianzén, quien resaltó la importancia de continuar expandiendo estas unidades en las zonas con mayor criminalidad.
Durante el encuentro, el ministro Arana destacó la relevancia de la cooperación interinstitucional para fortalecer el Sistema de Justicia. "Esta reunión constituye una muestra inequívoca de que el trabajo que estamos haciendo entre instituciones del Estado es un trabajo permanente, donde la coordinación es un aporte muy importante para poder encontrar caminos que permitan fortalecer esta política del Poder Judicial y del Gobierno", afirmó.
En cuanto a los avances en la implementación de las Unidades de Flagrancia, Arana resaltó que actualmente existen 26 unidades operativas en todo el país, las cuales han permitido resolver delitos comunes en un plazo máximo de 72 horas.
Además, mencionó que la Defensa Pública ha logrado reorganizarse, con la incorporación de defensores públicos en todas las unidades. "Hemos reorganizado el sistema, ahora todas las unidades cuentan con defensores públicos, ese es un esfuerzo que se ha realizado", explicó.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, expresó su rechazo al reciente atentado contra una sede del Ministerio Público en Trujillo, subrayando la importancia de seguir implementando las Unidades de Flagrancia para combatir la delincuencia. “Es imprescindible tener Unidades de Flagrancia. Debemos seguir pensando en implementarlas donde la criminalidad es mayor”, enfatizó Tello.
El director de la Defensa Pública, Walter Martínez, también informó que se están contratando 62 abogados más para fortalecer la atención en estas unidades, lo que ha permitido que, hasta la fecha, se hayan atendido más de 11,000 casos relacionados tanto con la defensa de víctimas como con la defensa penal.
(FIN) OPG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 20/1/2025