El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Cultura 47 bienes culturales que fueron repatriados desde Argentina, Estados Unidos, Italia y Países Bajos gracias a gestiones realizadas por las misiones diplomáticas y consulares peruanas, con la valiosa colaboración de las autoridades locales en esos países.
En la ceremonia, desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, el canciller Elmer Schialer resaltó el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en la protección y recuperación del patrimonio cultural peruano, en coordinación con los sectores competentes, mediante el liderazgo de gestiones internacionales, promoción de acuerdos y tratamiento de instrumentos legales para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
En la actividad participó el director del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul, Fernando Lazarte.
Bienes culturales
Este grupo de bienes culturales está conformado por un bien documental archivístico y 46 de tipo arqueológico: 29 bienes restituidos bajo la modalidad de devolución voluntaria, 4 identificados en subastas y restituidos por vía diplomática, y 13 incautados por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale (CCTPC) de Italia y restituidos por vía judicial.
Las piezas son de tipo cerámica, lítico, textiles, metales, instrumentos hechos de hueso animal y dos cráneos, que tendrían aproximadamente 2,000 y 500 años de antigüedad, y que pertenecen a los estilos culturales Vicús, Nasca, Wari, Huaura, Lambayeque, Chancay, Chimú, Chuquibamba, estilos prehispánicos de la Costa Norte y Costa Central del Intermedio Tardío y estilo Inca.
Entre los objetos restituidos destacan dos piezas textiles correspondientes a una túnica o uncu y un paño del estilo prehispánico Chuquibamba, desarrollado en la Sierra Sur del Perú durante el periodo Intermedio Tardío (1000 d.C. - 1476 d.C.).
Cada pieza presenta elementos polícromos y técnicas de manufactura de tapiz. Ambos bienes habían sido puestos en subasta, para posteriormente ser incautados por autoridades italianas.
También destaca un bien documental archivístico incautado por las autoridades argentinas en el año 2022. Se trata de un expediente judicial de 52 folios correspondiente a una causa criminal por calumnias llevada a cabo en la ciudad de Cajatambo en el año 1917.
Asimismo, se encuentran instrumentos y adornos de diversos materiales, posiblemente relacionados con alguna función ceremonial, como los artefactos de metal tipo cincel, los cuchillos en forma de medialuna, la pechera de metal en forma de U y el tupu o alfiler.
Igualmente, se observan vistosas piezas textiles hechas con plumas, fibras de camélido y algodón, como un abanico, una túnica, bolsas, fragmentos de textiles, además de un instrumento musical tipo quena en muy buen estado de conservación.
Entre las piezas de cerámica encontramos formas diversas como cántaros simples y escultóricos, botellas escultóricas, cuencos, tazones y vasos, dentro de las que sobresale el color y decoración de las vasijas Nasca.
La forma de los restos fue modificada culturalmente, a través de prácticas muy arraigadas en poblaciones prehispánicas de los Andes Centrales, como las remodelaciones y las trepanaciones craneales.
(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/11/2024