Un equipo de especialistas de la Dirección General de Residuos Sólidos y de la Unidad Ejecutora del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la cooperación japonesa en Perú (JICA) evaluarán el estado ambiental y el funcionamiento de los rellenos sanitarios de las regiones Piura, Lambayeque, Tumbes, Puno, Ica, Áncash y en la provincia limeña de Huaura.
Esta acción se enmarca en el acuerdo cooperativo para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Operación de Infraestructuras para la Disposición Final”, que implica visitas, a fin de evaluar y optimizar el funcionamiento de este tipo de infraestructuras de
disposición final de residuos sólidos.
Con tal propósito, se han programado visitas técnicas en las ciudades priorizadas: Talara, Paita Sechura, Ferreñafe, Tumbes, Azángaro, Santiago de Ica, Chincha, Huaura y Nuevo Chimbote.
Esto se desarrollará entre febrero y marzo de este año, con el fin de conocer la operatividad y mantenimiento de los rellenos sanitarios construidos bajo el método semi aeróbico (Fukuoka), que consiste en acelerar la descomposición de residuos mediante la oxigenación constante.
“Con esto se pretende mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y asegurar su adecuado funcionamiento”, dijo Walter Alzamora, director general de dicha dependencia del Minam.
El especialista añadió que luego de las visitas y evaluación, se iniciará la capacitación para la operación y mantenimiento de futuros rellenos sanitarios, asegurando la aplicación adecuada de la normativa vigente en la materia, para lo cual se contará con el respaldo de JICA en el mejoramiento de las operaciones.

Como parte de los compromisos, la cooperación japonesa también capacitará a los equipos técnicos de los gobiernos locales priorizados y otros actores sociales involucrados.
Más en Andina: