Andina

Exportación de servicios basados en el conocimiento aumentaría 11% en 2024

Envíos alcanzarían los 1,250 millones de dólares al cierre del presente ejercicio

Especialista en exportaciones de servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Christian Cahuas.   ANDINA/Daniel Bracamonte

Especialista en exportaciones de servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Christian Cahuas. ANDINA/Daniel Bracamonte

13:00 | Lima, nov. 27.

Por Sonia Dominguez

La exportación del sector servicios, basados en el conocimiento, alcanzaría este año los 1,250 millones de dólares, lo cual implicaría un crecimiento de 11%, en comparación con lo registrado en el 2023 (1,126 millones de dólares), proyectó el especialista en exportaciones de servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Christian Cahuas.

“El Perú tiene la oportunidad de aprovechar las nuevas tendencias y aumentar su participación en el mercado internacional de servicios, de aquellos basados en el conocimiento”, manifestó en el foro internacional de servicios 2024 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Puntualizó que los envíos de este sector registraron en los últimos 11 años un crecimiento promedio anual de 14%. 

En este caso, los servicios más destacados son desarrollos informáticos, servicios profesionales como consultoría en ingeniería, servicios de animación, servicios a la minería, marketing digital, diseño y franquicias, entre otros, precisó a la Agencia Andina

Soluciones para los negocios 


En este sentido, destacó el dinamismo de los empresarios peruanos que están brindando sus soluciones para los negocios al mercado internacional

“Uno de los sectores más dinámicos es el de software que lidera la exportación de servicios basados en el conocimiento. También resalta el sector de servicios para la minería, entre otros”, dijo. 

Cahuas resaltó la importancia de la capacidad de adaptabilidad de los productos desarrollados en los mercados finales. 




“La tropicalización del producto es importante al momento de exportar. Ello tiene que ver la forma en que adaptamos los servicios y sus distintas características, en cualquier otro mercado”, comentó. 

La meta para el 2030 es que la exportación de servicios basados en el conocimiento alcance los 2,800 millones de dólares. 

En la actualidad los principales mercados para la exportación de servicios peruanos son Estados Unidos y los países de América Latina, aseveró Cahuas. 


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(FIN) SDD/JJN


Publicado: 27/11/2024