Un incendio forestal de grandes proporciones se torna incontrolable, desde la víspera, en el anexo de Ch´acco, del distrito de Acos, provincia cusqueña de Acomayo; y ya ha destruido bosques de eucalipto, especies nativas y animales silvestres.
El fuego que inició por causas que son materia de investigación, se activó al promediar las 11:00 horas del último lunes y se extendió rápidamente por los fuertes vientos.

Las brigadas conformadas por agentes policiales, trabajadores municipales y comuneros se desplazaron con mochilas de agua y herramientas para poder controlar las llamas, pero se hace imposible debido a las zonas agrestes.
La Municipalidad de Acomayo informó que esta mañana se retomaron las acciones de control; sin embargo, no se logró por las inclemencias del tiempo. Afortunadamente no hay daños personales.

Las lenguas de fuego ya consumieron la zona de Larry Patilla Huacac, y de acuerdo a una apreciación habría devastado más de 200 hectáreas de pastizales, vegetación, bosques, y amenaza con más espacios.
Ante esta situación, las autoridades del municipio de Acos solicitan el apoyo a las autoridades competentes, como el Gobierno Regional del Cusco, gerencias y la comuna provincial. Para mañana se retomarán los trabajos de mitigación.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 10/9/2024