El Fondo Socioambiental del Perú (FSP) abrió una convocatoria para financiar proyectos en favor de territorios y poblaciones amazónicas. Así, entre el 2 y 20 de enero del 2025, organizaciones de base podrán postular iniciativas a la convocatoria Encauzando Acciones Colectivas por una Amazonía Sostenible.
Los proyectos presentados deberán atender desafíos vinculados al cambio climático, gobernanza territorial, fortalecimiento institucional o derechos humanos.
Tras su aprobación, cada proyecto podrá acceder a una suma de hasta 17,000 soles para llevar a cabo actividades, las que deberán de ser implementadas en un plazo máximo de 6 meses.
Las bases de la convocatoria están publicadas en el sitio web del FSP:
clic aquí. Además, para mayores consultas, los interesados pueden contactarse al correo apoyolocal@fondoperu.org.pe
Facilidades para la postulación
La convocatoria Encauzando Acciones III está dirigida a comunidades, asociaciones, movimientos, colectivos, federaciones indígenas y otras organizaciones de base cuyo trabajo tenga influencia directa o indirecta en la Amazonía y sus poblaciones.
Con el objetivo de brindar mayores facilidades para la postulación, las organizaciones no necesitan estar inscritas en registros públicos para participar.
Dependiendo de si cuentan o no con personería jurídica y/o cuenta bancaria institucional en soles propia, pueden postular a la convocatoria con o sin patrocinador fiscal (organización aliada formalizada que respalde la administración de fondos).
“En el proceso de implementación, las organizaciones contarán con el acompañamiento y asesoría del equipo del FSP. Además, se promoverá la articulación con otras organizaciones aliadas para fortalecer el alcance de sus iniciativas”, detalló la institución, en una nota de prensa.
Diversidad de propuestas
En las dos primeras ediciones de Encauzando Acciones, recibieron apoyo iniciativas en Ucayali, San Martín, Loreto, Cusco, Amazonas, Madre de Dios y Junín, entre otras regiones.
Entre las iniciativas apoyadas anteriormente se encuentran proyectos de fortalecimiento de organizaciones como la Central Asháninka del Río Ene y la Central de Comunidades nativas de la Selva Central.
“Asimismo, se han apoyado proyectos para implementar comités de vigilancia territorial en comunidades afectadas por el avance de actividades extractivas e ilícitas, como en Santa Rosillo de Yanayacu (San Martín)”, agregó el FSP.
También se han respaldado iniciativas de Economía Circular como respuesta al cambio climático en Shampuyacu (San Martín) o en comunidades del VRAEM, en alianza con Amazon Resarch Internacional (ARI) y el ejecutor del contrato de la Reserva Comunal Asháninka (ECO Asháninka).
El Fondo Socioambiental del Perú es una organización sin fines de lucro fundada con el propósito de fortalecer la autonomía organizativa y espacios de desarrollo local para colectivos de base indígenas y no indígenas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 20/12/2024