21:07 | Arequipa, mar. 24.
Ante el drástico descenso de la temperatura en los centros poblados del distrito de Cayarani, en la provincia arequipeña de Condesuyos, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desplegó una intervención multisectorial para proteger a las poblaciones más vulnerables.
En el Tambo Umachulco, a más de 3,900 metros de altura, adultos mayores y personas con discapacidad, recibieron kits de abrigo esenciales para enfrentar el intenso frío, en una acción coordinada que busca mitigar los efectos de las bajas temperaturas en esta zona altoandina.

Con apoyo de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del gobierno regional y en el contexto de las campañas ante las heladas y friaje, se distribuyeron pantalones, buzos, poleras, entre otras prendas que contribuirán a la protección de la población más vulnerable, ante las inclemencias del clima.
De igual forma, se realizó el empadronamiento de personas con alguna discapacidad física o mental, para contar con información actualizada sobre ellos y brindarles el acceso a programas sociales, y a una atención médica especializada que les permita mejorar su calidad de vida.
Estos servicios forman parte de las atenciones multisectoriales que diversas entidades brindaron a más de 150 personas en el Tambo del programa del Midis. En el cuidado de la salud, se atendieron en las especialidades de medicina general, enfermería, obstetricia, psicología y biología. Además, se realizaron sesiones de fisioterapia y rehabilitación física.

También se brindaron atenciones odontológicas, la curación de dientes y la medición de la vista, priorizando el cuidado de las personas de la tercera edad. Paralelamente, las personas efectuaron diversos trámites gratuitos del documento de identidad y recibieron una capacitación en primeros auxilios. Durante la actividad, se logró brindar más de 500 atenciones sociales.
En el desarrollo de la intervención multisectorial se contó con el apoyo del centro de salud de Orcopampa, el Cetpro Nuestra Señora de los Ángeles, la asociación Wawa Warmi y la Cruz Roja Peruana, entre otras entidades.
En Arequipa, el Programa PAIS cuenta con 17 tambos para acercar los servicios del Estado a más de 700 centros poblados. Mediante un trabajo coordinado, se prevé atender en el presente año a más de 10 000 personas en zonas rurales de la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 24/3/2025