Andina

Economía peruana: razones para seguir creyendo

Ministro de Economía y Finanzas expuso fundamentos de crecimiento del país para este año

.

.

09:03 | Lima, mar. 24.

La economía peruana cerró el 2024 con un crecimiento de 3.3%, índice que superó las expectativas iniciales, lo que demostró que la producción nacional está en un proceso de reactivación. Para este año, las expectativas se tornan un poco más optimistas, pues, a entender del ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, el producto bruto interno (PBI) del Perú podría alcanzar una expansión de hasta 4%.

“El año pasado fuimos la economía regional con uno de los mejores índices de crecimiento. Tuvimos un PBI que comenzó a acelerar en la última parte del 2024 y cuya expansión se ha sostenido en esta primera parte del 2025”, comentó.

Y es que los índices mostrados por el país a lo largo del año pasado sustentan las positivas expectativas que se han tornado en torno a su desempeño económico. Así, refiere Salardi, el Perú mantuvo un manejo fiscal prudente reflejado en niveles bajos de déficit fiscal y deuda pública respecto a sus pares en el 2024. 


“Si bien podemos estar por debajo de los déficit que registran otras economías de la región, debemos ser serios y responsables en el manejo de este indicador. Del mismo modo, en lo que respecta a la deuda pública, también tenemos un ratio bastante bajo; y es que la solidez macroeconómica del país se ha mantenido en los últimos años, lo que sustenta estos importantes resultados”, aseveró.

Del mismo modo, el titular del MEF destacó que los indicadores adelantados de la actividad económica muestran que la economía se mantendrá dinámica este año. “Por ejemplo, la importación de bienes de capital registró un incremento de 9.7% en el cuarto trimestre del año pasado y, en el primer trimestre del 2025 este crecimiento fue de 17.6%”, detalló Salardi.

Inversión pública


Con relación al desempeño de la inversión pública, el ministro de Economía y Finanzas precisó que esta sigue una dinámica importante. “El año pasado se marcó un récord histórico en inversión pública, con cerca de 15,000 millones de dólares invertidos. Este año también se va a registrar un nuevo récord. El primer bimestre ha empezado muy bien para la inversión pública, con un nivel de ejecución por encima de lo que históricamente se ha registrado en similares períodos”, comentó Salardi.


Para el titular del MEF, esto es resultado del trabajo articulado entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. “Además, esto es un aprendizaje para los gobiernos subnacionales, pues debemos ser vigilantes y evaluar en qué realmente estemos ejecutando adecuadamente las inversiones”, manifestó.



En el caso del empleo, Salardi comentó que este sector también está reaccionando de manera positiva. “Ha tenido un crecimiento importante. El agro también tuvo un liderazgo significativo, al igual que la construcción, en el desempeño económico del país. Todos estos resultados se reflejan en las diferentes encuestas y expectativas empresariales que remite el Banco Central de Reserva (BCR)”, manifestó.

En ese sentido, el ministro comentó que cada vez se observa un mayor optimismo por parte de los agentes económicos, quienes ven con una perspectiva favorable el desarrollo de la economía en los siguientes meses.

 “Creemos que el Perú puede crecer más; aún estamos muy por debajo del potencial que podríamos crecer, pero ello dependerá de cómo trabajemos juntos y que el Estado desregule todo lo que hemos generado estos años en lo que se refiere a la tramitología excesiva que nos ha perjudicado y ha frenado el desarrollo de muchos proyectos”, aseveró.




Inflación


Otro indicador destacado por el titular del MEF es la inflación, la cual cerró el 2024 dentro del rango meta establecido por el BCR (entre 1% y 3%). “Este año la inflación no debe pasar del 2%. Nuestra tasa de interés de referencia también es de las más bajas de América Latina, situándose en 4.75% y quizás haya margen para seguir reduciéndola a lo largo del año”, refirió. 




En ese sentido, Salardi comentó que su sector siempre está en constante comunicación en el BCR, que es la entidad que, finalmente, toma las decisiones al respecto. “Estos indicadores son un aliciente más para que la actividad económica siga reactivándose. Igualmente, tenemos un riesgo país muy bajo desde hace buen tiempo y en lo que se refiere al tipo de cambio, estamos muy por debajo de la volatilidad que se observa en otros países”, aseveró el funcionario.

Proyecciones 2025


Considerando los resultados alcanzados el año pasado en todos los rubros y sectores de la economía, ¿qué se espera para el 2025? De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, este año el Perú se podría convertir en uno de los países con el mayor crecimiento de América Latina. 


“Recientemente elevamos las proyecciones de crecimiento de la economía peruana y estamos muy confiados de que podremos llegar a un 4%, pero eso será posible si trabajamos juntos, con el claro objetivo de seguir impulsando nuestra economía”, precisó.

En ese sentido, Salardi detalló que alcanzar este resultado será posible con los proyectos de inversión pública privada que el Estado impulsará, así como del shock de desregularizaciones que se ha identificado.

El titular del MEF comentó que, en el caso de la actividad minera, la ejecución de un proyecto en este sector puede tomar más de cinco años.  “Liberar de trámites innecesarios y engorrosos a estos proyectos incrementa la actividad económica; significa también que se generarán más ingresos y esto contribuye positivamente al aumento de la recaudación tributaria”. 



“Esta es la oportunidad de elaborar y lanzar medidas en esa dirección y lo haremos. Siempre estamos a la expectativa de que nos lleguen propuestas de diversos sectores de la economía y toda aquella iniciativa que signifique costo beneficio para el país es verificable”, subrayó.

 Agregó que la consolidación de la confianza empresarial también es un factor fundamental. “Es importante cómo las empresas perciben estos resultados positivos y cómo lo vienen manifestando en el desarrollo de sus operaciones. Sin embargo, debemos hacer que todo esto siga fluyendo y también los fundamentos”, destacó.

En ese aspecto, Salardi resaltó que los resultados macroeconómicos ayudan al país, pues tener una inflación muy baja, así como una flexibilización de los costos ayuda mucho en la consecución de este fin. “Para ello estamos trabajando diversas medidas con los bancos y con todas las entidades del sector financiero nacional para ver cómo potenciamos la dinámica crediticia.”

Adjudicaciones


Salardi sostuvo que en el 2024 se alcanzó niveles históricos de adjudicación de Asociaciones Público Privadas (APP), y se prevé mantener el mismo ritmo de adjudicación entre el 2025 y el 2026.

>


Así, entre este año y el próximo se espera alcanzar 16,641 millones de dólares. Para este año se adjudicarán proyectos por aproximadamente 8,368 millones de dólares, destacando las iniciativas en saneamiento, salud y educación por 2,450 millones de dólares. Para el 2026, las proyecciones apuntan a un nivel de inversiones de 8,273 millones de dólares, con énfasis en más proyectos en el sector transportes y comunicaciones por 5,828 millones de dólares.

Además, se impulsará la suscripción de adendas clave de proyectos APP. Así, hay nueve adendas priorizadas por un monto total de compromiso de inversión por 9,465 millones de dólares.

Más en Andina:





(FIN) DOP/VLA
JRA


Publicado: 24/3/2025