Junín espera recibir a aproximadamente 150 mil visitantes duran la Semana Santa, época del año en la que se ponen de manifiesto los diversos atractivos turísticos y culturales que dicha región ofrece
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la mencionada jurisdicción, Julio Abanto, señaló a la Agencia Andina que este nivel cualitativo de visitantes es el que en años reciente ha llegado a disfrutar de lo que ofrecen en esta temporada las nueve provincias de Junín.

Mencionó entre estas acciones, la festividad del Señor de Muruhuay, y el aniversario del convento de Santa Rosa de Ocopa, que cumple 300 años de construido. A ello se suma –dijo- la oferta regional en cuestión de productos como la maca, el café, el cacao, así como la artesanía.
Abanto, junto a otras autoridades de Junín y el alcalde del distrito limeño de La Molina, Diego Uceda, participaron en la inauguración de ‘Expo Junín 2025’, feria en la que aproximadamente 80 productores de esa parte del país exponen su trabajo.

Esta se prolongará hasta el domingo, teniendo como escenario el Óvalo Huarochirí, del cruce de las avenidas Javier Prado con Melgarejo, en La Molina.
Colorida Tarma
Por su parte, el alcalde provincial de Tarma, Fathy Jiménez, destacó la celebración de la Semana Santa en la jurisdicción a su cargo. Esta se caracteriza por el despliegue de coloridas y vistosas alfombras florales a lo largo de las calles de dicha localidad.

Sobre ellas se desarrollan las procesiones y actos propios de estas fechas, indicó el burgomaestre, quien también llamó los limeños y a los peruanos en general a visitar Tarma y conocer sus atractivos.
Indicó al respecto que en esa localidad hay capacidad hotelera para recibir con las comodidades necesarias a los visitantes nacionales y foráneos, ya que el rubro turístico viene desarrollándose adecuadamente.
Café y devoción
La feria ‘Expo Junín 2025’ presenta diversidad de productos característicos de la mencionada región del país, entre los que se encuentra el café más fino y caro del mundo. Este es producto de un proceso natural, llevado a cabo dentro del estómago del coati o misha; un mamífero que habita la selva baja peruana.

José Jorge Durand, gerente de la empresa Chanchamayo Highland Coffe, que produce y exporta dicha variedad del café, señaló que el proceso digestivo que tiene como paso final la generación del llamado café misha, está sanitariamente garantizado, tal y como lo certifican entidades de control norteamericanas y europeas.

La sofisticación del café misha, así como las pequeñas cantidades de producción que resultan del mencionado proceso, hacen que este sea, en efecto “el café más caro del mundo”, señaló Durand. Como ejemplo, mencionó el precio de las bolsas expendidas en ‘Expo Junín 2025’, que tienen un costo de 100 soles, y que contienen 100 gramos.
La inauguración de la feria tuvo también la participación de agrupaciones musicales típicas de Junín, así como el reparto del tradicional Siete Chupes, platillo preparado en el distrito de Palca (de la provincia de Tarma) cada Viernes Santo.

De dicha localidad también es la tradición de la Media Naranja, que fue representada en la ceremonia.
(FIN) FGM/MAO
JRA
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