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¡Sueño cumplido! Seis escolares peruanos visitaron sede de la NASA en los Estados Unidos

Gracias al programa Huarmis Space 2024

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

07:14 | Lima, dic. 7

Por: Maira Flores

Fueron elegidos entre 1,700 niñas, niños y adolescentes del país. Luego de un arduo proceso de admisión y participar en una capacitación virtual por 3 meses, estos 6 escolares tuvieron la oportunidad de viajar a Estados Unidos para conocer el Kennedy Space Center de la NASA y Walt Disney World, gracias al programa Huarmis Space de Huarmis Foundation.

Se trata de Adriana Gabriela Iman Rojas (Lima Metropolitana), Fiorella Milagros Pérez Huamán (Loreto), Mayumi Mabel Sulca Añanca (Ayacucho), Rodrigo Alexis Quispe Ramos (Arequipa), Yack Yackson Huaman Mallqui (Apurímac) y Zahir Joelson Rodriguez Zamudio (Lima Metropolitana).

El objetivo de este viaje fue brindar a los beneficiarios una experiencia inmersa en el campo de la ciencia y la tecnología, así como motivarlos a interactuar y evidenciar de manera personal la implementación de las carreras de ingeniería aeronáutica, ingeniería aeroespacial, ingeniería de software e ingeniería de sonido.



El programa Huarmis Space, el cual promueve la meritocracia, la equidad, inclusión y educación STEM (ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas) por sus siglas en inglés, cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, CONIDA-Agencia Espacial del Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el auspicio del Patronato Pikimachay, Glexco robotics & automation y la Central Café y Cacao del Perú.

"Huarmis Space de Huarmis Foundation representa nuestra visión de un futuro donde los jóvenes peruanos lideren la innovación en ciencia y tecnología espacial. Gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, estamos construyendo puentes de oportunidad para nuestros jóvenes talentosos de Lima y regiones", señala Liz Quispe Santos, presidenta y fundadora de Huarmis Foundation.

Destacó también que gracias a la beca que le brindó la Embajada de Estados Unidos en Perú, en el marco del International Visitor Leadership Program (IVLP) International 2023, pudo contactar a mujeres líderes de diferentes países que laboran el campo STEM, retornando a Perú más inspirada y con mayores herramientas para implementar los proyectos educativos sociales en Perú.

Increíble experiencia 

"Dicen que los sueños no tienen límites, pero para poder alcanzarlos se necesita de constancia, perseverancia y disciplina, ya que cada persona necesita mostrar al mundo de lo que es capaz de hacer", afirma con mucha energía Fiorella Pérez Huamán, estudiante de 4to de secundaria de la región Loreto, quien viajó junto a sus cinco compañeros a las instalaciones de la NASA

La adolescente contó a la Agencia Andina que toda esta experiencia ha resultado fascinante pues le ha permitido ver desde muy cerca la capacidad que tenemos los humanos para construir grandes cosas como el cohete que llevó al hombre a pisar la Luna en la misión Apolo 11. 



Asimismo, rescata no solo el aprendizaje sobre temas STEM relacionados a la ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología, sino también la formación en valores únicos como la responsabilidad y humildad que te vuelven mejores personas y profesionales. 

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"Además del Kennedy Space Center, también fuimos a Walt Disney World. Este lugar combina la magia y el aprendizaje al momento de subirte esas montañas rusas donde intervienen la robótica y sobre todo la automatización, lo que me permitió darme cuenta que cada persona tiene sus propios conocimientos y capacidades, y que si lo pone en práctica va a lograr muchas cosas", enfatiza.

Respecto al rol que han jugado sus padres en este proceso, ella recalca lo gratificante que ha sido contar con su ayuda dentro de su educación integral. "El apoyo de mis padres fue incondicional, ellos siempre me dieron ese apoyo mutuo y me decían que los paradigmas de género no deben intervenir en lo que soy capaz. Ellos nunca dudaron de mis capacidades".

Difícil de describir

Para Mayumi Sukca Añanca, estudiante de 4to año de secundaria de la región Ayacucho, la experiencia es difícil de describir.

"Hace dos años estaba en Cangallo, la comunidad donde yo vivo, comentando con mis compañeros respecto a la NASA y veíamos a este como un lugar imposible de llegar. Sin embargo, dos años después, sé que esto es posible. Gracias a Huarmis Foundation he vivido una experiencia maravillosa. La experiencia directa de cada uno de nosotros ha superado incluso las descripciones que nos hacían con las palabras".

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Mayumi señala que ver todo esto en su momento le resultaba mágico, pero asegura que ya no es así, sino que es algo que se puede hacer posible con ayuda de la tecnología y la ciencia.

Asimismo, narra con mucha alegría el momento en que fue seleccionada para viajar al Kennedy Space Center. "Fue una sorpresa. Los de Huarmis Foundation fueron a mi colegio para darme la noticia. Incluso mis compañeros me dijeron que cuando habían anunciado que había sido elegida, se emocionaron tanto como si fuera una hermana para ellos. Eso refleja el nivel de cariño que nos teníamos, éramos una familia".



Mayumi sostiene que este viaje le ha permitido conocer también personas  increíbles de diferentes partes del país, con quienes podía compartir su cultura. "Ahora conozco a cinco compañeros, súper increíbles cada uno con sus descripciones particulares, quienes me han ayudado a prepararme y me he podido divertir".

Experiencia espacial

En el caso de Rodrigo Quispe Ramos, estudiante de 2do de secundaria de la región Arequipa, señala que su experiencia fue muy alentadora y emocionante, ya que pudo aprender mucho sobre el Apolo 11, así como tener una clara visión sobre la economía circular. 

"Durante la visita pude ver restos de cohetes y motores como centro de atracción fortaleciendo el tema de la economía circular, en la cual estos elementos no se desechaban sino que podían tener un segundo uso. También pude ver cosas impresionantes como los simuladores, demostrando la tecnología y la capacidad del Kennedy Space Center de atraer nuevos clientes y visitantes", detalla a la Agencia Andina.

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Para Rodrigo, este viaje ha profundizado el pensamiento de que nosotros mismos nos ponemos límites y que uno nunca debe rendirse. "Uno siempre tiene que intentarlo. El no hacerlo hace que muchas personas se queden con el pensamiento de ¨qué hubiera pasado si lo hubiera hecho¨ y considero que esa forma de ver las cosas hay que cambiarla".

Proyectos ganadores

Los seis escolares que viajaron al Kennedy Space Center de la NASA fueron elegidos por Huarmis al presentar las mejores proyectos tras ser capacitados.

Las clases virtuales, que iniciaron el 8 de agosto, fueron dictadas por expertos en las áreas STEM a nivel global y abordaron temas como astronomía, programación, robótica para el impacto social, creatividad e innovación, habilidades STEM o ingeniería aeroespacial, culminando con un Proyecto STEM Integrador que puso a prueba todo lo aprendido.

En el caso de Yack Huamán Mallqui, estudiante de secundaria de la región Apurímac, uno de los proyectos que presentó fue un prototipo que evitaba los accidentes de tránsito

"Este consiste en dos cámaras con inteligencia artificial que detectan señales de tránsito al frente, mientras la otra cámara detecta los signos de fatiga de conductor (como los bostezos, los parpadeos, entre otros) y a través de alertas sonoras avisar al conductor de este comportamiento con el fin de evitar accidentes de tránsito", detalla a la Agencia Andina

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El segundo proyecto presentado por Yack está enfocado en la ingeniería aeronáutica y busca evitar que los astronautas que viajan al espacio sufran las consecuencias de estar en contacto con la radiación cósmica a través de un robot que trata de detectar esa radiación.

En el caso de Zahir Rodriguez Zamudio, estudiante de 2do de secundaria de Lima, el proyecto por el que fue seleccionado busca mitigar la contaminación en las playas a través de una simulación de juego de básquet. 

"Yo utilicé la gamificación pues considero que es una buena manera de hacer que las personas aprendan. En mi proyecto he colocado unas cestas de básquet para que las personas lancen su basura con el fin de recolectar puntos y con estos puedan tener descuentos. Esto implicaría una colaboración con las empresas y si tuviera la oportunidad, me gustaría implementarlo".



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Formando jóvenes para el futuro

Liz Quispe Santos, presidenta y fundadora de Huarmis Foundation, señala a la Agencia Andina que, ahora que ha concluido el viaje, estos jóvenes iniciarán nuevas actividades como agentes de cambio en sus respectivas comunidades.

"Ellos han sido formados para poder crear mayor conciencia de cambio en sus regiones. Nosotros creemos en la democratización de la educación STEM, una educación de calidad para formarlos a ellos en esas habilidades que son demandadas por el mercado laboral del presente y futuro", recalca.

Asimismo, menciona que ya se está preparando la convocatoria para el año 2025. "Nosotros en Huarmis Foundation, junto al equipo de trabajo, estamos comprometidos con la educación STEM. Queremos seguir dando oportunidades en estos campos y, hoy en día, el campo aeroespacial también está tomando mucha importancia, sobre todo porque estamos trabajando de la mano con la Fuerza Aérea y la Agencia espacial del Perú. Entonces queremos preparar a los jóvenes desde pequeños".

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(FIN) MFR/MFA

Publicado: 7/12/2024