El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), supervisa la celda transitoria de residuos sólidos municipales ubicada a la altura del kilómetro 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito chiclayano de Zaña, departamento de Lambayeque, donde se registró un incendio.
El OEFA verifica la ejecución de medidas de contingencia y acciones de mitigación por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en su calidad de responsable de la celda transitoria, para controlar el incendio y evitar que se generen mayores impactos.
Los supervisores de la Oficina Desconcentrada de Lambayeque del OEFA comprobaron que el personal del municipio provincial utilizó seis volquetes, un cargador frontal, un rodillo y un tractor oruga para controlar el fuego.
La autoridad de fiscalización ambiental informará de forma oportuna los resultados de las acciones que se despliegan.
Asistencia técnica
En tanto, la Unidad Ejecutora 003 del Minam brinda asistencia técnica, a fin de que el plan de trabajo para la atención de la emergencia se ejecute de manera adecuada.
Esta celda transitoria tiene unas 7.8 hectáreas y recibe a diario un promedio de 630 toneladas de residuos sólidos municipales del Cercado de Chiclayo y los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque, Zaña, Cayaltí y Puerto Eten.
Más en Andina: