El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que en febrero se iniciará un proceso de asimilación a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de incrementar la cantidad de personal policial.
Precisó que se comenzará con la asimilación de 1,500 efectivos, quienes formarían parte de un grupo de 10,000 agentes.
"En el Consejo de Ministros se habló de un gran proceso de asimilación, que por lo menos implique unos 10 mil efectivos más, pero vamos iniciar con un proceso de asimilación de 1,500 efectivos que en febrero tiene que empezar", dijo Santiváñez en entrevista con RPP.
El titular del Mininter explicó que se buscará a licenciados de las fuerzas armadas con el fin de reducir el proceso de asimilación a dos meses.
Además, reiteró que se destinará un 30 % adicional al fondo de inteligencia para labores de inteligencia estratégica y operativa con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad.
De otro lado, al ser consultado por la denuncia constitucional que interpuso la congresista Ruth Luque contra miembros del Poder Ejecutivo por observar ley que restituye la detención preliminar, Santiváñez dijo ser respetuoso de las facultades que tiene el Congreso de la República y cada congresista al momento de ejecutar sus funciones.
No obstante, señaló que toda persona tiene derecho a una imputación absolutamente clara y que según la revisión de la denuncia se trataría de un "documento absolutamente gaseoso, sin fundamento, sin argumentación jurídica".
Por ello, estimó que en su oportunidad, la denuncia tendría que ser desestimada porque forma parte del debido proceso que toda imputación tenga que ser clara, objetiva y determinada.
(FIN) RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 22/1/2025