Andina

Oleaje anómalo continúa afectando un sector del Callao, pero va en descenso

ANDINA

ANDINA

12:04 | Lima, dic. 30.

El Callao volvió a experimentar esta madrugada los efectos del oleaje anómalo que ha golpeado el litoral peruano desde el 25 de diciembre, afectando parte de la infraestructura, especialmente la ubicada a pocos metros el mar, como la Plaza Grau.

Las autoridades han explicado que se trata de un fenómeno natural que ocurre tradicionalmente cada fin de año; sin embargo, se mantienen alertas en caso de una emergencia relacionada con el comportamiento inusual del mar. 

A través de diversos reportes de la televisión es posible observar que olas de gran tamaño golpean de forma permanente el muro de contención del puerto del Callao. 


Personal de la municipalidad provincial ha rodeado la plaza con una cinta de protección para impedir que vecinos o curiosos se acerquen a la Plaza Grau, que esta mañana lucía inundada debido a la gran cantidad de olas que se estrellan contra la costa. 

Desde lo alto puede observarse una gran cantidad de desechos flotando sobre el mar, arrastrados por la corriente venida del norte. 

Tiene su origen en Estados Unidos 


El capitán de corbeta Enrique Varea Loayza, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó a RPP que el oleaje anómalo tiene su origen a miles de kilómetros de nuestro país, en el mar de Estados Unidos.

“Este oleaje se genera a miles de kilómetros lejos del Perú, frente a Estados Unidos, y es un oleaje generado por un viento persistente sobre la superficie del océano, que se aproxima a nuestras costas y, al ser del norte, genera estos problemas, sobre todo en la parte norte y centro del Perú”, explicó.

Sobre la duración de este fenómeno, detalló que con el paso de los días irá bajando en intensidad.  

Debe decrecer para la llegada de Año Nuevo, el 30 y 31 de diciembre. “El primero de enero ya no deberíamos tener ningún oleaje”, adelantó.  

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
JRA


Publicado: 30/12/2024