Cinco establecimientos de salud ubicados en las provincias de Cutervo, Jaén y Cajamarca, fueron afectados por las fuertes lluvias de los últimos días y requieren urgente intervención para resarcir los daños en la infraestructura y garantizar la continuidad del servicio a la población.
Rosa Plasencia Quispe, coordinadora del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Diresa Cajamarca, informó a la Agencia Andina que los locales presentan filtración en los techos, ha habido inundación; no obstante, continúan atendiendo a los pacientes.
Se ha iniciado la gestión para
reparar los daños causados por las lluvias intensas, respetando el procedimiento. Las unidades ejecutoras presentan el requerimiento a la Diresa, esta a su vez al gobierno regional de Cajamarca o al nivel central con el Ministerio de Salud, acotó.
La funcionaria comentó que las
lluvias son intensas en este periodo, todos los años hay afectación a los centros de salud que tienen años en su infraestructura. “Algunos establecimientos han enviado su evaluación de daños y análisis de necesidades para ser atendidos”.
“Con las unidades ejecutoras se está enviando al personal técnico (ingenieros de infraestructura) para que hagan la evaluación de daños y de esa manera atender en la reparación de los establecimientos de salud.
Por el momento son 5 los locales afectados. “Sabemos que pueden ser más. Estamos a la espera de los informes técnicos. Cada unidad ejecutora está interviniendo y se canalizará la atención con los informes técnicos”, subrayó.
Plasencia afirmó que en la región Cajamarca hay muchos establecimientos de salud que están en riesgo por las intensas lluvias. “Un centro de salud nuevo podría sufrir daños de inundación. Se trata de un evento natural que cada año genera inconvenientes en el servicio”, puntualizó.