Andina

¡El Norte te espera! Relájate, diviértete y recárgate en estas edénicas playas peruanas

Conoce los atractivos que destacan en esta campaña turística del Mincetur y en qué regiones se encuentran

ANDINA/Difusión

16:08 | Lima, ene. 14.

Por Luis Zuta Dávila

Ante el próximo relanzamiento de la campaña “El Norte te espera” anunciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cabe resaltar que la costa norte peruana cuenta con playas de ensueño que en esta temporada de verano constituyen destinos ideales para relajarse y desconectarse, disfrutar del mar cálido, la arena de grano fino y el sol radiante que junto con la irresistible gastronomía son la combinación perfecta para revitalizarse y vivir una experiencia de viaje inolvidable.

Como adelantó la titular del Mincetur, Desilú León, hace unos días, hay playas que ya se encuentran en condiciones de recibir visitantes para disfrutar a plenitud del mágico encanto de la costa norte peruana. Asimismo, se espera que las condiciones del mar se normalicen del todo a partir de este jueves 16 de enero para que las actividades náuticas, deportivas y recreativas en el litoral se desarrollen sin peligro para los bañistas.      


Las autoridades competentes están coordinando y ejecutando las acciones necesarias para que estos formidables espacios pletóricos de belleza natural brinden las debidas garantías de seguridad y calidad de los servicios turísticos.


A continuación, repasemos cuáles son las paradisiacas playas de la costa norte peruana que conforman la principal oferta turística en esta temporada de verano y en qué regiones se encuentran.



Tumbes


La región más septentrional de la costa peruana alberga playas y balnearios donde la belleza natural resplandece a simple vista y que pueden visitarse todo el año. Estas son:

Punta Sal


Ubicado a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Tumbes (1hora y 30 minutos en bus), este hermoso balneario es reconocido por su arena de grano fino y aguas mansas y cálidas. Por eso se ha convertido en una de las playas más populares del norte peruano y cuenta con servicios turísticos de óptima calidad. 


Aquí puedes relajarte y disfrutar del sol o animarte a participar de actividades de deporte y aventura como el surf, la motonáutica, la pesca deportiva y el buceo. Además, durante todo el año, tienes la posibilidad de observar a los fascinantes e inofensivos tiburones ballena. Recuerda también que entre los meses de julio a octubre puedes ser parte de una excursión en bote para avistar delfines y ballenas jorobadas.

Bocapán


Esta paradisiaca playa, situada a 27 kilómetros de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto) y a 8 kilómetros del balneario de Zorritos (10 minutos en auto), es perfecta para el descanso y la relajación, gracias a su calidez, la tranquilidad de sus aguas y su gran oferta hotelera. 


Al llegar encontrarás excelentes hoteles y restaurantes a solo unos pasos de la playa que te permitirán disfrutar sin preocupaciones ni complicaciones. Toma el sol en la arena, disfruta del mar o, simplemente, zambúllete en la piscina de tu hotel. El disfrute de este verano será inolvidable.

La Cruz


Situada a 16 kilómetros al sur de la ciudad de Tumbes, esta bella playa tiene forma de media luna y el mar que acaricia sus costas es de aguas tranquilas, poco profundas y con gran variedad de especies marinas. 


Es una de las playas más visitadas durante el verano por los tumbesinos y, desde hace algunos años de visitantes de diversas partes del Perú e incluso de otros países.

¿Cómo llegar a Tumbes?


Por vía terrestre desde la ciudad de Lima hay que recorrer 1,259 kilómetros o 20 horas en transporte interprovincial. Desde la ciudad de Piura la distancia es de 278 kilómetros o 5 horas y 30 minutos en auto o bus.


Si se desea ir por vía aérea y ahorrar tiempo, existen vuelos regulares Lima-Tumbes que demandan solo una hora y 50 minutos.



Piura


En la región del sol eterno resaltan un conjunto de playas y balnearios que se han consolidado desde hace muchos años como destinos de ineludible visita. Estos son los siguientes:

Máncora


De aguas tibias, excelente sol y olas perfectas para la práctica del surf, Máncora es una de las playas preferidas para los amantes de los deportes náuticos y del descanso reparador. 


Este balneario se ubica en el distrito de Máncora, en la provincia piurana de Talara, a 187 kilómetros al noroeste de la ciudad de Piura, a la altura del kilómetro 1,165 de la carretera Panamericana Norte (2 horas y 30 minutos por carretera).


El acceso a Máncora se da por carretera a través de la carretera Panamericana Norte, con transporte regular de buses y vehículos de turismo. El acceso aéreo se da básicamente por los aeropuertos de Piura y Tumbes.


Su creciente fama como paradisiaco destino llevó a Máncora a ser elegida “Mejor destino de playa de Sudamérica, en los prestigiosos premios Word Travel Awards, conocidos como los premios Óscar del Turismo. La oferta hotelera y de otros servicios turísticos en este balneario creció notablemente en los últimos años y actualmente brinda experiencias de viaje de óptima calidad que nada tienen que envidiar a las que se dan en destinos del Caribe.  

Punta Balcones


Es otra encantadora playa cercana a la ciudad de Talara, ubicada en el límite con la playa y el salar de Negritos, y que destaca por ser un lugar ideal para realizar campamentos. Además, sus cálidas aguas y olas son óptimas para la práctica del surf y la pesca deportiva.


Negritos


Este maravilloso lugar se encuentra a solo 10 minutos al norte de la ciudad de Talara y destaca por poseer una capa de sal que cubre la superficie y que le confiere el color blanco que destella cuando recibe los rayos del sol. 


Este salar, de momento el único conocido en la costa norte peruana se forma cuando la marea baja y el calor del sol evapora el agua, dejando expuesta la sal que esta contiene. Al combinarse con la arena y porciones de agua que demoran en evaporarse se forma una vasta capa de color blanco que invita a registrar el salar en inolvidables imágenes. 

Vichayito


Es otra de las bellas playas de la región Piura y se encuentra ubicada a 13.6 kilómetros al sur de la playa de Máncora, en la provincia de Talara.


Gracias a sus tibias aguas y buenas olas aptas para los deportes náuticos, así como la importante inversión hotelera en la zona, este balneario se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los surfistas, para la práctica del buceo, y para quienes buscan un lugar acogedor para descansar y reparar energías.

Colán


Ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia piurana de Paita, Colán es, sin lugar a dudas, una de las playas favoritas de esta parte del país dado que goza de un intenso sol durante todo el año, así como un limpio mar, donde es posible ver el fondo arenoso de la playa y un entorno bastante moderno y rico en establecimientos de hospedaje que brinden las mejores atenciones a los visitantes.


Playa Colán es conocida también como “La Esmeralda”, dado que el mar se caracteriza por su ligero color verduzco que embellece más el paisaje y que contrasta con la arena clara de su playa. El mar que baña el litoral es ideal para la práctica de distintas actividades náuticas como el windsurf, deporte que convoca a visitantes extranjeros durante el año. Otro deporte que atrae en Colán es el surf, gracias a la presencia de las largas olas de su mar. 

Cabo Blanco


Se encuentra a la altura del kilómetro 1137 de la Panamericana Norte, en la región Piura. El material de la playa es arena fina y un mar rico en especies hidrobiológicas, por lo que es ideal para la pesca. Su belleza impactó al memorable escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien la convirtió en escenario de su célebre novela “El viejo y el mar”.


Debido a sus olas grandes y tubulares, es ideal para los amantes del surf, aunque son catalogadas como "solo para expertos". Desde Cabo Blanco se puede partir hacia alta mar para observar el tránsito de las ballenas jorobadas, actividad que se ha convertido en un importante atractivo turístico en la costa norte peruana.

El Ñuro


Ubicada a 23 kilómetros al sur de Máncora y conocida también como caleta de pescadores El Ñuro, está hermosa playa es la continuación natural del balneario de Los Órganos, ubicado a 7 kilómetros, donde el desierto costero se adhiere al mar color turquesa en bellas formas y colores.


Además de un muelle artesanal para los pescadores locales y varias casas de playa para rentar, El Ñuro ha destacado estos últimos años por sus tortugas marinas, una atracción genuinamente impresionante, donde incluso desde el muelle de la localidad es posible verlas claramente en grupos acercándose a los pescadores. Además, es posible verlas buceando o desde alguna embarcación, por lo que hay operadores de turismo que ofrecen paseos para apreciar de cerca a bordo de embarcaciones e incluso nadar junto a estos bellos y mansos animales acuáticos.

Yacila


Situada a solo 17 kilómetros al sur de la ciudad de Paita (25 minutos en auto), esta hermosa caleta de pescadores y playa viene captando creciente interés de los turistas gracias a su tranquilidad, suculenta culinaria y atardeceres inolvidables. 


Su apacible mar convierte a este formidable destino en una excelente alternativa para practicar natación y otras actividades recreativas, sin tener que preocuparse por la marea o las olas. Es un escenario natural perfecto para relajarse y disfrutar de la gastronomía local.

¿Cómo llegar a Piura?


Por vía terrestre desde Lima se debe recorrer 981 kilómetros que demandan alrededor de 15 horas de viaje. Desde la ciudad de Máncora hay que desplazarse 187 kilómetros al noroeste o 3 horas en auto o bus.


Por vía aérea desde Lima existen vuelos diarios a Piura que demandan una hora y 30 minutos de viaje. También hay vuelos Lima-Talara que requieren una hora y 45 minutos de viaje.




Lambayeque


En el litoral donde floreció el milenario reino Moche sobresalen dos playas emblemáticas donde el verano se disfruta a plenitud. Estas son: 

Pimentel


Es el balneario más concurrido de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque y se localiza a solo 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto o bus).


La popularidad del balneario recae tanto en la playa que posee, como en la diversidad de actividades que se pueden practicar allí. Las olas del balneario de Pimentel son aptas para el surf, por lo que este tipo de deportistas suelen visitarla durante todo el año.


El muelle que posee permite abordar diversos tipos de embarcaciones para navegar por las aguas del balneario. La infraestructura turística de este balneario ha sido notoriamente modificada, de tal forma que actualmente cuenta con un atractivo malecón donde hay áreas de paseo y puestos de venta de artesanía regional. En las inmediaciones existen restaurantes donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía lambayecana.

Puerto Eten


En los últimos años, Puerto Eten ha ganado mucha popularidad gracias a su pintoresca infraestructura y su hermoso paisaje. Se encuentra a 24 kilómetros al sur de la ciudad de Chiclayo. Llegar toma cerca de 30 minutos en transporte público o en auto.


Esta bella playa es muy amplia, pues tiene 1.2 kilómetros de longitud y cuenta con cuatro plazuelas, dos muelles peatonales con mirador, cinco plazoletas, áreas verdes e iluminación ornamental. Además, se practican actividades como el surf, la moto acuática, cuatrimoto y la pesca.

¿Cómo llegar a Lambayeque?


Para llegar por vía terrestre desde Lima hasta la ciudad de Chiclayo hay que recorrer 770 kilómetros que demandan alrededor de 13 horas en auto o bus.


Si opta por la vía aérea, existen vuelos regulares Lima-Chiclayo que demandan solo una hora y 15 minutos.




La Libertad


En la cuna de la marinera, danza embajadora peruana, existen playas y balnearios que enamoran a simple vista. Entre ellos hay que destacar los siguientes:

Huanchaco


Ubicado a poco más de 20 minutos de la ciudad de Trujillo, el balneario de Huanchaco, en el distrito del mismo nombre, es el destino ideal para los amantes del surf y para aquellos que quieren disfrutar de los mejores platos marinos de la gastronomía peruana.


Se caracteriza por la presencia de los emblemáticos Caballitos de totora, embarcaciones construidas artesanalmente con totora, una fibra vegetal que crece en humedales cercanos y que es utilizada desde tiempos ancestrales para las faenas de pesca. Estas embarcaciones surgieron con la civilización mochica, que se desarrolló entre los siglos II y V d.C. y era el principal medio de transporte para los pescadores que extraían los ingentes recursos hidrobiológicos del biodiverso mar peruano.


El balneario trujillano de Huanchaco fue incluido en la lista 52 lugares para amar, elaborada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

Pacasmayo


Ubicado a una hora y media en auto desde la ciudad de Trujillo, Pacasmayo es conocido por sus majestuosas playas de atardeceres multicolores, su restaurado malecón, casonas de estilo republicano y deliciosa gastronomía marina, por lo que se ha convertido en un pequeño paraíso para las parejas y familias.


Una de las playas más emblemáticas es El Faro, famosa por tener la ola navegable más larga del mundo, lo que atrae a los amantes de los deportes acuáticos de todos los rincones del mundo.

Puerto Malabrigo


Es un balneario emblemático de la región La Libertad, localizado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo.


Es considerado un "paraíso” para los tablistas de todo el mundo, dado que posee las olas izquierdas perfectas más largas del mundo. Se trata de olas tubulares de un promedio de 1.5 kilómetros de largo que no superan los 2.5 metros de altura en los días más favorables para el surf.

¿Cómo llegar a La Libertad?


Para llegar a este espléndido destino por vía terrestre desde Lima rumbo a la ciudad de Trujillo hay que desplazarse 560 kilómetros que representan 9 horas.


También se puede llegar por vía aérea mediante vuelos regulares Lima-Trujillo que se realizan en solo una hora.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 14/1/2025