Más de 1,600 vehículos y 11,000 personas, en ingreso y salida, transitan a diario por el Centro de Atención en Frontera Santa Rosa (Cebaf) Santa Rosa, Tacna, en el límite de Chile y Perú, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La Sunat señaló que, en el año 2023, se registró el tránsito de un total de 4 millones 327,229 personas por dicho paso fronterizo, lo que representa una recuperación del 62% del total registrado en el año 2019 (prepandemia) de 6 millones 931,215 personas. En tanto, en vehículos, se alcanzó el 77% del total con 595,496 unidades.
El Centro de Atención en Frontera Santa Rosa es el segundo punto de control con mayores registros migratorios, detrás del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y es el primer punto de control con mayor cantidad de vehículos terrestres controlados a nivel nacional.
Previa a la implementación del control integrado y hasta el año 2019, el tránsito de ingreso y salida de vehículos de pasajeros creció en 20%, de 643,816 en el año 2016 hasta 771,332 en el año 2019.
La Sunat participa en el control de vehículos y personas por dicho complejo fronterizo, a través de un sistema integrado Perú-Chile que ayer cumplió su sétimo aniversario de instalado.
En el año 2024, la Sunat ha implementado un nuevo flujo de atención con mayor capacidad de ventanillas para atención migratoria y atención de control vehicular, lo que ha disminuido el tiempo de atención. Además, a través de una redistribución de espacios y procesos, se ha aumentado los estacionamientos hasta alcanzar los 200 vehículos en temporada alta, es decir, el 50% más que el año 2023.
El sistema del control integrado Perú-Chile para pasajeros tiene como objetivo beneficiar a las poblaciones de ambos países, asegurándose la reducción de los tiempos de atención, lo que impacta directamente en el incremento del turismo y del comercio de las regiones Tacna y Arica.
De esta manera, los vehículos de turismo realizan solamente una parada, ya sea en el Centro de Atención en Frontera Santa Rosa o en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Chile, donde las entidades peruanas y chilenas se encuentran ubicadas a fin de controlar el flujo de atención la salida o ingreso de personas y vehículos.
(FIN) NDP/LZD