Andina

Lambayeque: brigadas de obreros evacuan aguas pluviales en puntos estratégicos de Chiclayo

Tras intensa lluvia que soportó esta madrugada

Lambayeque: brigadas de obreros evacuan aguas pluviales en puntos estratégicos de Chiclayo

Lambayeque: brigadas de obreros evacuan aguas pluviales en puntos estratégicos de Chiclayo

14:00 | Chiclayo, dic. 29.

Las brigadas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, región Lambayeque, han comenzado la evacuación de aguas pluviales en puntos estratégicos de la ciudad, tras la intensa lluvia que soportó en la madrugada de hoy por más de dos horas.

Con el apoyo de la Plataforma de Defensa Civil se ha activado un plan de contingencia para gestionar la evacuación de las aguas pluviales generadas por esta lluvia de ligera intensidad que afectó a Chiclayo.

Oscar Petroni Arana, jefe de Defensa Civil y Gestión de Desastres de la municipalidad, informó que por mandato de la alcaldesa Janet Cubas, se convocó al Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres para evaluar la situación y proceder a la evacuación de aguas pluviales en los puntos críticos de la ciudad.


Se ha registrado una lluvia ligera que ha ocasionado aniegos, los cuales están siendo atendidos por el personal de limpieza en varios sectores de la ciudad. Asimismo, las brigadas están preparándose para contar con el equipamiento necesario en caso de que se presenten lluvias de mayor intensidad”, comentó.


Realizan trabajos por hundimiento en la pista

Por otro lado, la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque (EPSEL) ha llevado a cabo la instalación de un bypass de aguas residuales en la cuadra 2 de la Av. Belaunde, en la Urbanización Ingenieros I de Chiclayo. 

Esta medida se tomó tras el hundimiento de un tramo de la tubería de alcantarillado de 40 pulgadas de diámetro, perteneciente al colector Norte Centro, que se produjo durante la lluvia del pasado 26 de diciembre. La avería se debió a la antigüedad del ducto, que tiene más de 50 años.


Ante esta emergencia, EPSEL ha instalado una electrobomba de 10 pulgadas de diámetro para el trasvase de aguas residuales de un buzón a otro. En las próximas horas, se sumará otra electrobomba que estaba colaborando en la renovación de la tubería del colector de Venezuela. Estos equipos de bombeo evitarán la interrupción del servicio de alcantarillado en las áreas afectadas mientras se planifica la intervención operativa en el tramo donde ocurrió el hundimiento.

Este inconveniente también ocasionó la ruptura de una tubería de agua potable de 4 pulgadas de diámetro, lo que ha llevado a suspender temporalmente el servicio hasta que el personal de la Oficina de Distribución realice las reparaciones necesarias. Se ha dispuesto, de forma simultánea, el abastecimiento de agua potable a los usuarios afectados mediante camiones cisterna.

Las acciones en el terreno están siendo coordinadas por el gerente general, Manuel Irigoyen, junto a su equipo de trabajo.

Más en Andina: 



(FIN) SDC/TMC

Publicado: 29/12/2024