Priorizando la necesidad de prestar atención integral de los alumnos de pueblos indígenas amazónicos que cursan educación secundaria en zonas rurales alejadas se construirán tres residencias estudiantiles en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.
Este proyecto empieza a ejecutarse gracias al convenio suscrito por el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y el Gobierno Regional de Amazonas.
El acuerdo que representa un importante aporte para la atención de las necesidades de los jóvenes indígenas de Condorcanqui, fue firmado por Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Plan Binacional; y el gobernador regional Gilmer Horna Corrales.
“Las residencias permiten que los estudiantes, mujeres y hombres, provenientes de comunidades muy alejadas, cuenten con un espacio para alojarse, asearse, alimentarse y estudiar”, precisó la autoridad del organismo internacional.
“La educación es un derecho humano y es indispensable que nuestros jóvenes indígenas gocen efectivamente del mismo, en condiciones seguras y confortables”, agregó Schiappa-Pietra.
Sostuvo, además, que el estado actual de las residencias estudiantiles en la región fronteriza es deplorable, debido al mal estado de la infraestructura, hacinamiento, inseguridad, precariedad de los servicios higiénicos y los riesgos existentes para las y los estudiantes que se hospedan en ellas.
Por su parte, el gobernador regional anunció que las nuevas residencias estarán ubicadas en las instituciones educativas: Moisés Moreno e Hilario Chuin Bashutat de las comunidades awajún Huampami y Kusu Kubaim, respectivamente, y Arutam del centro poblado Boca Chinganaza de la nación wampis, en el distrito de Río Santiago.
A su vez, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, se ha comprometido a brindar asistencia técnica para elaborar los expedientes técnicos de la construcción de las residencias; y la Gerencia Subregional de Condorcanqui está a cargo de la ejecución del proyecto.
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(FIN) NDP/TMC
Publicado: 13/3/2023