El caudal del río Rímac alcanzó esta madrugada los 92 metros cúbicos por segundo (m3/s) debido a las lluvias registradas en las últimas horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta cifra lo ubica en el umbral naranja, que significa que se esperan condiciones de riesgo cerca del río.
El ingeniero César Pantoja, especialista en Hidrología del Senamhi, explicó que el río Chillón y los ríos ubicados en la cuenca media y alta también registraron incrementos de su caudal, alcanzando el umbral amarillo, el cual indica que un río se encuentra en condiciones normales, pero que su nivel podría aumentar.
Pantoja señaló que este comportamiento está relacionado a la estación del año (invierno en las partes altas). "En la sierra empieza a llover y eso aumenta el caudal de los ríos costeros", señaló en canal N.
"La temporada de lluvia suele darse entre marzo y abril y si bien los registros máximos suelen ocurrir en el mes de febrero, el aumento del caudal actual está acorde a la estacionalidad y se da en respuesta a lluvias en la sierra", agregó.
Esto hizo que el Rímac registrara 90 m3/s cuando lo normal suele ser entre 50 y 60 m3/s.
En horas de la tarde de hoy, Senamhi informó
vía sus redes sociales que
los ríos Chillón y Rímac esperan un incremento de caudal durante la noche-madrugada debido a la probable ocurrencia de precipitación sobre las zonas altas y media de cuenca en las próximas horas.
La estación Obrajillo (Canta) alcanzaría umbral hidrológico naranja, mientras que, estación Chosica (al este de la capital), se ubicaría en umbral hidrológico amarillo.
El vocero de Senamhi pidió a la población evitar acercarse a los ríos debido a que algunas partes de las márgenes podrían ceder ante la fuerte humedad.
Más en Andina:
(FIN) RRC