Andina

Fortalecerán calidad educativa y derechos humanos en educación universitaria

Sunedu y Defensoría del Pueblo firmaron convenio marco de cooperación a fin de implementar acciones conjuntas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, dic. 27.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Defensoría del Pueblo firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de implementar acciones conjuntas que promuevan una educación universitaria de calidad y el respeto por los derechos humanos en el ámbito académico.


De esta forma, se busca establecer mecanismos de colaboración mutua para asegurar la calidad de las instituciones y programas universitarios, fomentando al mismo tiempo valores democráticos y la formación en derechos fundamentales. 

Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada en la formulación de planes de trabajo conjuntos y en la ejecución de actividades orientadas a fortalecer el sistema educativo superior en el Perú.

Entre los principales compromisos se encuentran realizar acciones coordinadas; facilitar y brindar mutuamente información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico, capacitación y coordinación de iniciativas conjuntas conforme a sus necesidades y prioridades.

Las universidades tienen un rol muy importante en la sociedad. Se les encarga la formación de futuros profesionales, los cuales deben contar con todas las facilidades para recibir una educación de calidad. Las universidades deben ejercer su autonomía en favor de la ciudadanía”, aseguró el Dr. Josué Gutiérrez, defensor del pueblo, durante la firma del convenio. 

Por su parte, el superintendente de la Sunedu, Dr. Manuel Castillo Venegas, aseguró que ambas instituciones autónomas trabajarán juntamente hacia el mismo objetivo. “La Sunedu debe seguir supervisando para garantizar la calidad del servicio de la educación superior y junto con la Defensoría se puede lograr potenciar el sistema de defensorías universitarias”, aseguró el Dr. Castillo.


Así, y tras proponer líneas de trabajo conjunto y de interés común, en el futuro se pretende fomentar el fortalecimiento de defensorías universitarias como herramientas esenciales para la resolución de conflictos en el ámbito universitario.
Con esta alianza, la Sunedu y la Defensoría del Pueblo ratifican su compromiso con el desarrollo integral de la educación superior y con el bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad.

La Sunedu considera que este convenio representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la educación y la promoción de derechos humanos en el Perú y reafirma su compromiso de seguir trabajando en la supervisión responsable de las universidades y  el aseguramiento de la calidad en la educación superior universitaria. 

Más en Andina: 



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 27/12/2024