El Ministerio de Cultura organizó y lideró las acciones que formaron parte de la Jornada de Limpieza del Sitio Arqueológico Pampa de los Perros, ubicado en el distrito de Ventanilla, en la región Callao, cumpliendo el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger este emblemático inmueble prehispánico del territorio chalaco, apuntando a su cuidado conjunto y sostenido.
Como resultado de esta labor, se recolectaron más de 160 costales de residuos sólidos, equivalentes a 43 m.3 de basura, maderas y maleza, que se encontraban acumulados y/o diseminados en la superficie del sitio, los cuales amenazaban la integridad de los vestigios del mencionado monumento.
Esta jornada de limpieza se organizó en el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, que prevé realizar este tipo de intervenciones en 109 sitios arqueológicos e históricos del país en el presente año. A la fecha, se han realizado ya un total de 80 jornadas entre los meses de mayo y noviembre, y las 29 jornadas restantes se encuentran programadas para su ejecución.
Debemos destacar que, con esta actividad en Ventanilla, se benefició indirectamente a 2800 pobladores de las localidades aledañas a este bien cultural, quienes están comprendidos en los más de 2 millones y medio de peruanos que se beneficiarán hasta el final del presente año, por medio de “Patrimonio Limpio y Activo”.
En Lima, las seis jornadas realizadas contaron con la participación de un total de 1384 personas, así como de alrededor de 60 instituciones y organizaciones involucradas. Del conjunto de estas jornadas, se ha retirado un total de 345 m.3 de residuos sólidos -basura, maderas y maleza-.
La actividad fue organizada y realizada por la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la Municipalidad Distrital de Ventanilla y otras unidades del Mincul.
También colaboraron, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Aurora; la Biblioteca Nacional del Perú, por medio de su Bibliomóvil; el Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”; ProLima, el colectivo “Sonqo Fanning”, pobladores del A. H. “Mariano Ignacio Prado”; así como estudiantes y docentes de la I. E. “Daniel Alcides Carrión”.
Asimismo, participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú, integrantes de la estrategia Barrio Seguro, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, voluntarios convocados por el Gobierno Regional, pobladores de asentamientos humanos vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Y, en virtud del “Pacto por la Cultura al 2030”, colaboró con la actividad, la empresa Coca Cola, entidad privada que integra la mencionada plataforma promotora de alianzas de múltiples actores, con el objetivo de posicionar a la cultura como eje del desarrollo sostenible y contribuir con la recuperación del sector cultural, movilizando a instituciones públicas y privadas.
De esta manera, el Ministerio de Cultura, en articulación con el gobierno local, la empresa privada y la sociedad civil, continúa con el cumplimiento de una de sus principales misiones institucionales, como es la protección de nuestro valioso patrimonio cultural, fomentando su valoración y proyectando acciones sostenidas de conservación, restauración y puesta en valor, para el ulterior fin del desarrollo social de las comunidades vecinas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM