El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, reafirmó el compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte de continuar fortaleciendo la infraestructura hospitalaria a nivel nacional, a través de la inversión en proyectos como el Plan Hospitales Centenarios, Plan Mil y el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales.
El titular del sector Salud explicó que a través del
Plan Hospitales Centenarios se ha priorizado 11 establecimientos que cuentan con más de 100 años de antigüedad. Entre estos destaca el
Hospital Nacional Sergio E. Bernales, que ya cuenta con contrato firmado en la modalidad GtoG con el Gobierno francés, y estará equipado con 502 camas hospitalarias.
También figura el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, que contará con más de 1000 camas hospitalarias y 120 camas UCI. Será una infraestructura de cinco pisos con cuatro sótanos. Asimismo, el Hospital Nacional Dos de Mayo, que ya tiene perfil viable, contará con 1409 camas hospitalarias y 98 camas UCI.
“Solo entre esos dos hospitales se invertirá más S/5 000 000 cuando estén listos, equipados y con recurso humano”, añadió el ministro.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia, que se encuentra en proceso de formulación del perfil y cuenta con programa arquitectónico normativo, estará equipado con 1304 camas hospitalarias y 151 camas UCI.
A estos se les suma el Hospital Goyeneche de Arequipa, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, el Hospital Belén de Trujillo, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo.
“Es un plan ambicioso que tomará varios años en completarse, pero el Gobierno dejará encaminado los estudios de preinversión e inversión para garantizar su ejecución”, expresó.
Plan Mil
Sobre el Plan Mil, Vásquez Sánchez destacó que se viene avanzando con 120 expedientes técnicos presentados por los gobiernos locales; mientras que los demás serán implementados a través de estructuras modulares que tienen una duración de entre 30 y 40 años.
“Se tomó la decisión de cambiar la dinámica porque, a un año de la convocatoria, el avance de los gobiernos locales fue muy lento y no lográbamos cubrir ni el 12 %. Ahora estamos próximos a convocar la licitación para la compra de los módulos definitivos, validados por los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Economía y Finanzas”, indicó.
El ministro mencionó también que estos módulos cuestan la mitad de una construcción convencional y la duración es la misma. El tiempo de instalación es en promedio seis meses y permitirán cumplir con el compromiso de mejorar la infraestructura y equipamiento.
Más en Andina: