El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, informó que esta entidad constituirá un observatorio destinado a seguir de cerca los avances alcanzados en la instalación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En declaraciones a la Agencia Andina, Wagner dijo que este observatorio estará compuesto, además de por Transparencia, por representantes de la sociedad civil.
Señaló que si bien la ley aprobada establece los plazos y procedimientos para la selección de los futuros miembros de este organismo, este proceso debe tener todas las características de transparencia y de probidad.
“La ley establece un plazo de 90 días en el que debe completarse este proceso a partir de la fecha en que se constituya la Comisión Especial de Selección, y esperamos que se cumplan los plazos”, refirió.
Por otro lado, Wagner manifestó que los testimonios obtenidos de diversos exdirectivos de Odebrecht, sobre la trama de sobornos en el Perú, deben tomarse con serenidad y calma, así como esperar la versión de los fiscales peruanos.
Explicó que los interrogatorios realizados en la sede de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil, “son muy importantes” por los datos que ofrecen sobre la investigación que desarrolla el Ministerio Público.
“Hay que tomar con mucha serenidad y calma lo que en estos momentos están testimoniando los exrepresentantes de Odebrecht; hay trascendidos a la prensa, pero por otro lado hay que esperar la versión que los fiscales están recogiendo”, agregó.
Wagner manifestó que finalmente lo recogido por los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, determinará “qué cosa va a los procesos que eventualmente se puedan abrir para sancionar a la corrupción”.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina: