La excongresista y especialista en temas de familia, Rosario Sasieta, consideró "muy saludable" la norma que permitirá a los internos condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar, salir en libertad para cumplir con el pago de su deuda alimentaria y la reparación civil.
Sostuvo que este decreto de urgencia no solo ayudará a reducir la población y el hacinamiento en los penales, sino que reducirá también el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19) en estos establecimientos.
"Ganamos todos, gana el niño que es el principal foco de preocupación de toda sociedad, gana el interno que puede tener otro horizonte en su vida al gozar de su libertad nuevamente, también gana la propia familia del interno teniendo a su ser querido libre y, finalmente, gana hasta el propio Estado", remarcó.
Actualmente hay cerca de 2,800 personas que cumplen prisión por omisión de manutención familiar.
"De ser liberadas, el Estado disminuiría su población penitenciaria ahorrando dinero en los ranchos que podría ser utilizado en insumos a beneficio de otros presos", recalcó.
En declaraciones a la agencia Andina, Sasieta explicó que el interno tendría que pagar la pensión de alimentos a través de una transferencia bancaria a favor del alimentista y, luego, presentar el vaucher de pago ante un juez, quien remitiría al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la resolución para la excarcelado del reo.
Sugirió a los familiares de los detenidos que, por amor al menor de edad que no recibe pensión de alimentos, vean la manera de ayudar a pagar esta deuda.
"Existe también la posibilidad de retirar dinero de las AFP. Pueden aprovechar el decreto de emergencia emitido hace poco para retirar fondos", sugirió.
De otro lado, se mostró satisfecha por el anuncio de ampliar las competencias de los juzgados de emergencia, dado por el presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros.
"Así se evaluarán más rápidamente los casos y habrá celeridad en los procesos para el otorgamiento de la libertad", indicó.
Dijo que la ciudadanía puede estar tranquila, porque no van a salir en libertad violadores, acusados o sentenciados por pedofilia o ultraje, sino los que tienen deuda alimenticia.
Finalmente, Sasieta hizo un llamado a los exfuncionarios a aportar en esta emergencia desde cualquier sector y no sacar provecho de la actual coyuntura con fines políticos.
"No tengamos esa alma rastrera y perversa de buscar beneficios propios o réditos políticos frente a una emergencia nacional, uno se da cuenta en esta situación quién es quien", sentenció.
Más en Andina:
Publicado: 15/4/2020