Las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) no se discuten, se cumplen, aseveró su titular, Ernesto Blume, en alusión a la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que autorizó la formación de nuevas bancadas.
Precisó que son válidas las sentencias dictadas por un quórum de cuatro magistrados del TC, porque, como regla general, la institución indica que las decisiones sean tomadas por una mayoría.
“En el caso de fijación de precedentes o de sentencias interpretativas, el reglamento establece una mayoría adicional. De todas maneras debe haber 4 votos y eso se cumplió en este caso”, dijo a Rpp.
“El TC es el órgano supremo de interpretación y de control de la constitucionalidad. Es decir, nosotros tenemos la interpretación final. No somos el único, pero sí el que da el de cierre en el sistema jurídico constitucionalidad peruano”, afirmó.
Además, ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso a que provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para el desarrollo de sus funciones.
Las nuevas bancadas inscritas son Cambio 21 y Bancada Liberal.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 21/12/2018