Andina

Este feriado largo viaja al Valle del Mantaro y maravíllate con sus circuitos turísticos

Rutas turísticas en Junín albergan lugares ideales para el turismo cultural, ecológico, de aventura y gastronómico

11:28 | Lima, oct. 4.

Por Luis Zuta Dávila

Una excelente alternativa para vivir una experiencia de viaje inolvidable en este feriado largo por el Combate de Angamos se encuentra en el Valle del Mantaro de la región Junín, que nos ofrece circuitos turísticos que albergan lugares ideales para conocer y apreciar su notable cultura, historia, belleza geográfica y deliciosa gastronomía, una de las más variadas y genuinas del Perú.

A continuación, conoce el circuito turístico tradicional y el nuevo circuito turístico artesanal del Valle del Mantaro, diseñados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y sus fabulosos atractivos que puedes conocer y disfrutar en este feriado largo.


El circuito turístico tradicional cuenta entre sus principales atractivos a la ciudad de Jauja, una de las capitales históricas del Perú, donde destacan su plaza de Armas y su iglesia matriz, así como la capilla de Cristo Pobre, réplica de la famosa capilla Notre Dame de la ciudad de París, capital de Francia.



En las afueras de la ciudad se encuentran los restos arqueológicos de Tunanmarca y la hermosa laguna de Paca, bordeada por bosquecillos de totora y recreos de esparcimiento turístico.


Otra provincia a visitar es Concepción, donde destaca el histórico convento de Santa Rosa de Ocopa, fundado en 1725. Una maravilla cultural y turística que atesora libros de los siglos XVI, XVII y XVIII y en su pinacoteca hay lienzos de la escuela huamanguina y cusqueña de pintura. Su biblioteca conserva cerca de 20,000 volúmenes. En el convento también se ubica el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos en esa parte del Perú.


En Concepción, el viajero puede visitar también el complejo turístico Piedra Parada, el mirador de la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción, de 35 metros de altura y desde donde se puede observar la majestuosidad del Valle del Mantaro. 


Por su parte, en la provincia de Chupaca destaca la cruz tallada en piedra llamada Cani Cruz, que data de 1534 y es la señal religiosa más antigua que se tiene en el país. Está hecha de piedra caliza, en la que se ha tallado la imagen de Cristo y de la Virgen del Rosario, como parte de la labor realizada por el Tribunal de la Santa Inquisición en América.


También se encuentra la laguna de Ñahuimpuquio, cuyo nombre significa “ojo de agua” en quechua. Es un manantial gigantesco donde se crían truchas y en este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear.


En la provincia de Huancayo, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre que es capital de la región Junín y cuyos pobladores son considerados los más felices del Perú, lo que se expresa en su música, sus danzas, la celebración de sus festividades y la forma cómo emprenden los retos. 


En la ciudad de Huancayo resaltan su plaza principal, llamada Constitución, donde se encuentra su iglesia, elevada a la categoría de Catedral por Bula del Papa Pío XII, construida con un estilo neoclásico y en cuyo interior se conservan pinturas de la Escuela Cusqueña.


También destacan la plaza Huamanmarca, la más antigua de la ciudad, el Parque de la Identidad Huanca, el Cerrito de La Libertad, mirador natural ubicado a un kilómetro al este de la ciudad y desde donde se observa un excelente panorama de gran parte del Valle del Mantaro.


En esta provincia destacan uno de los atractivos naturales más bellos de la zona central del país: el nevado  Huaytapallana, ubicado a 5,200 metros sobre el nivel del mar, donde se puede practicar deportes de aventura como el andinismo y el snowboarding.


En la parte baja del Huaytapallana, que significa "Lugar donde se recogen flores", existe una hermosa flor llamada sumarchuncho que florece solamente en Semana Santa y se recolecta para la confección de coronitas pascuales.


Otros destinos de obligada visita son Cochas Chico y Cochas Grande, anexos del distrito de El Tambo, ubicados a once kilómetros al noreste de Huancayo. Son pueblitos pintorescos cuyos habitantes se dedican al burilado de mates, frutos parecidos a la calabaza. Este arte consiste en el grabado, utilizando un buril o cuchilla, de imágenes referidas a las costumbres tradicionales y la vida del pueblo, para lo cual los artesanos imprimen su gran destreza y creatividad.




Nuevo circuito turístico artesanal


La Dircetur Junín lanzó en diciembre del año pasado un nuevo circuito turístico artesanal que combina los atractivos naturales y riqueza cultural de varios distritos del valle del Mantaro, que abarca las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja.


En un recorrido de ocho horas, el nuevo circuito denominado “Una mirada al patrimonio cultural de Junín” incluye los atractivos de los distritos de El Tambo, Pilcomayo, Huamancaca Chico, Mito y Sincos.

El circuito se inicia en el distrito de El Tambo, en el taller artesanal Ahuacc Maki, donde miembros de la familia Oscanoa Hinostroza, originarios de San Pedro de Cajas, elaboran tejidos con técnicas ancestrales.


La travesía continúa en el distrito huancaíno de Pilcomayo, en el centro cultural artístico Waytaq Allpay, donde la artista plástica María Soledad Cerrón Tineo está abocada a la cerámica escultórica (técnica del modelado) y aprovecha los recursos naturales del Valle del Mantaro en sus obras de arte que están inspiradas en las costumbres, tradiciones y personajes icónicos.

La siguiente parada es en el distrito de Pilcomayo, ubicado al norte de la ciudad de Huancayo, donde se encuentra el museo Catalina Huanca, que sumerge a los visitantes en la historia de la cultura Wanka, ya que aquí se conservan vestigios arqueológicos, muestras de la evolución arquitectónica en las edificaciones. Se puede conocer las construcciones en la época de las invasiones Wari e Inca, e incluso de la colonia y de la república.


Después, los turistas pueden dirigirse al distrito de Huamancaca Chico, en Chupaca, para conocer los productos del bazar del establecimiento penitenciario: calzado, muebles, adornos y otros objetos que fabrican los internos del penal.

La visita prosigue en el distrito de Mito, en Concepción. En el taller “La casita del huacón de oro” se tallan máscaras de madera de los huacones, personajes emblemáticos y cuya danza, la Huaconada, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


En el mismo distrito de Mito se ubica el parque natural Cóndor Muyuna, que cuenta con atractivas formaciones geológicas y miradores naturales.

Este recorrido turístico culmina con la visita a la fábrica de destilados de agave “Cinco.5incos”, en el distrito de Sincos, en Jauja, donde desde hace treinta años se producen licores de alta calidad, así como artesanías. Allí se puede hacer un recorrido para conocer las pencas silvestres y los sembríos instalados hace nueve años.


Estos son algunos de los emblemáticos atractivos que puedes visitar gracias a los circuitos turísticos del Valle del Mantaro en la región Junín y vivir una de las experiencias de viaje más gratificantes y felices de tu vida.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 4/10/2024